PGR deberá informar sobre programa de recompensas: INAI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR deberá informar sobre programa de recompensas: INAI

COMPARTIR

···
Nacional

PGR deberá informar sobre programa de recompensas: INAI

La dependencia deberá informar sobre las recompensas pagadas, así como el número de personas que fueron encontradas tras una solicitud de información, determinó el INAI.

Anabel Clemente
19/12/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de recompensas pagadas por aportar información para localizar a personas desaparecidas, así como la cifra de personas que han sido encontradas con este programa de estímulos económicos deben ser transparentados por la Procuraduría General de la República.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) recibió una solicitud de revisión ante la respuesta de la PGR a un particular de no contar con antecedentes de lo solicitado, así como entregar información incompleta.

El solicitante pidió conocer cuántos acuerdos específicos hay; enlistar los números de acuerdo específicos; cuánta recompensas se han pagado a personas por aportar información útil; cuántas personas han sido localizadas gracias al programa; cuántas personas han presentado la solicitud de ingreso a dicho programa; y los acuerdos específicos por el que se ofrece recompensa para localizar a personas desaparecidas en Veracruz.

,,

A propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a que turne la solicitud a las unidades administrativas competentes.

Se menciona a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; la Oficialía Mayor; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; y a la Dirección General de Comunicación Social.

“Hoy el paradero de miles de mexicanos es incierto. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2006 a octubre de 2016 han habido 29 mil 903 personas desaparecidas entre el fuero federal y el fuero común. Este escenario nos obliga a reflexionar sobre lo que haremos o las acciones necesarias para conocer el paradero de cada una de esas personas”, explicó el comisionado Salas Suárez.

,