Nacional

PGR debe entregar lista de bienes decomisados a 'El Chapo', ordena INAI

Los datos, señaló el organismo, deben estar desagregados por tipo de bien, cantidad, avalúo de cada uno de ellos y el valor aproximado de todos los bienes, conforme a la petición de un particular que requirió un reporte del histórico de los aseguramientos o decomisos al 19 de agosto de 2015.
Redacción
12 noviembre 2015 8:28 Última actualización 12 noviembre 2015 8:46
Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez durante la conferencia sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Édgar López)

Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez durante la conferencia sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a buscar y entregar información del histórico de todos los bienes muebles e inmuebles asegurados o decomisados a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Los datos deben estar desagregados por tipo de bien, cantidad, avalúo de cada uno de ellos y el valor aproximado de todos los bienes, conforme a la petición de un particular que requirió un reporte del histórico de los aseguramientos o decomisos al 19 de agosto de 2015, cuando presentó su solicitud.

Y es que la PGR entregó al solicitante un cuadro estadístico de los bienes asegurados a Guzmán Loera en 2014, así como el vínculo electrónico a boletines de prensa que emitió con información sobre armas y joyas incautadas, pero  la información sobre los aseguramientos ministeriales no la proporcionó, argumentando que es información reservada.



Según el INAI, la PGR no realizó la búsqueda en todas sus unidades administrativas para encontrar la información requerida, y tampoco existe certeza de que no exista en sus archivos.

“No hay argumento de peso para sostener que esa relación de bienes sea parte de una averiguación previa; algunos bienes podrían ser referidos en una averiguación previa, como parte de algunos elementos de consideración del Ministerio Público, pero por su naturaleza o su tipología no pueden ser considerados, por sí mismos, como parte de una averiguación previa”, sostuvo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Por ello, el pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir las Direcciones Generales de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, de Apoyo Jurídico, y de Control Ministerial en Delincuencia Organizada y, una vez localizada, haga entrega de la misma al recurrente en los términos en los cuales obra en sus archivos.