Nacional

PGR crea Unidad de Apertura Gubernamental

Este órgano especializado en apertura gubernamental permitirá a la dependencia cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales en materia de transparencia y acceso a la información.
Notimex
03 abril 2015 8:7 Última actualización 03 abril 2015 8:7
 [Mariana Benítez Tiburcio/Subsecretaria de la PGR/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Continúan las investigaciones sobre el intento de atentado.

[Mariana Benítez Tiburcio/Subsecretaria de la PGR/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Continúan las investigaciones sobre el intento de atentado.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Unidad de Apertura Gubernamental, que coordinará el ejercicio de sus facultades en materia de transparencia y acceso a la información, archivo y protección de datos personales.

Señaló que este órgano especializado en apertura gubernamental permitirá a la PGR cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales, y lograr un mayor acercamiento con la sociedad.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la Unidad de Apertura Gubernamental estará adscrita a la Oficina de la procuradora general de la República, y contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.

Esta unidad se integrará como mínimo por una Dirección General Adjunta, dos direcciones de Área, así como con el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objeto.

El documento, que entrará en vigor este sábado, indica que se establece el Comité de Información de la PGR, el cual tiene el objeto de coordinar y supervisar las acciones de la institución tendientes a proporcionar la información que se le solicite.

El Comité de Información estará integrado por los directores generales de la Unidad de Apertura Gubernamental, quien lo presidirá; de Asuntos Jurídicos, en su carácter de titular de la Unidad de Enlace, y el titular del Órgano Interno de Control en la PGR.

Como invitados permanentes a este organismo estarán los directores generales de Comunicación Social; de Recursos Materiales y Servicios Generales; de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como a quienes el comité convoque con ese carácter.

Para fortalecer sus funciones y unificar las políticas en materia de transparencia y acceso a la información, estará facultado para emitir criterios, que deberán publicarse en la página web de la PGR, así como a formular observaciones y recomendaciones, inclusive con carácter vinculatorio, a las unidades administrativas de la institución.

El incumplimiento a las recomendaciones vinculatorias que emita el Comité de Información se harán del conocimiento del Órgano Interno de Control a efecto de que, en su caso, se inicie el procedimiento de responsabilidades a servidores públicos, según corresponda.

Con este documento, se abrogan todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el presente acuerdo.

Todas las notas NACIONAL
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...