Nacional

PGR crea Unidad de Apertura Gubernamental

Este órgano especializado en apertura gubernamental permitirá a la dependencia cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales en materia de transparencia y acceso a la información.
Notimex
03 abril 2015 8:7 Última actualización 03 abril 2015 8:7
 [Mariana Benítez Tiburcio/Subsecretaria de la PGR/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Continúan las investigaciones sobre el intento de atentado.

[Mariana Benítez Tiburcio/Subsecretaria de la PGR/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Continúan las investigaciones sobre el intento de atentado.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Unidad de Apertura Gubernamental, que coordinará el ejercicio de sus facultades en materia de transparencia y acceso a la información, archivo y protección de datos personales.

Señaló que este órgano especializado en apertura gubernamental permitirá a la PGR cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales, y lograr un mayor acercamiento con la sociedad.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la Unidad de Apertura Gubernamental estará adscrita a la Oficina de la procuradora general de la República, y contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.

Esta unidad se integrará como mínimo por una Dirección General Adjunta, dos direcciones de Área, así como con el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objeto.

El documento, que entrará en vigor este sábado, indica que se establece el Comité de Información de la PGR, el cual tiene el objeto de coordinar y supervisar las acciones de la institución tendientes a proporcionar la información que se le solicite.

El Comité de Información estará integrado por los directores generales de la Unidad de Apertura Gubernamental, quien lo presidirá; de Asuntos Jurídicos, en su carácter de titular de la Unidad de Enlace, y el titular del Órgano Interno de Control en la PGR.

Como invitados permanentes a este organismo estarán los directores generales de Comunicación Social; de Recursos Materiales y Servicios Generales; de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como a quienes el comité convoque con ese carácter.

Para fortalecer sus funciones y unificar las políticas en materia de transparencia y acceso a la información, estará facultado para emitir criterios, que deberán publicarse en la página web de la PGR, así como a formular observaciones y recomendaciones, inclusive con carácter vinculatorio, a las unidades administrativas de la institución.

El incumplimiento a las recomendaciones vinculatorias que emita el Comité de Información se harán del conocimiento del Órgano Interno de Control a efecto de que, en su caso, se inicie el procedimiento de responsabilidades a servidores públicos, según corresponda.

Con este documento, se abrogan todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el presente acuerdo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres