Nacional

PGR crea Unidad de Apertura Gubernamental

Este órgano especializado en apertura gubernamental permitirá a la dependencia cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales en materia de transparencia y acceso a la información.
Notimex
03 abril 2015 8:7 Última actualización 03 abril 2015 8:7
 [Mariana Benítez Tiburcio/Subsecretaria de la PGR/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Continúan las investigaciones sobre el intento de atentado.

[Mariana Benítez Tiburcio/Subsecretaria de la PGR/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Continúan las investigaciones sobre el intento de atentado.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Unidad de Apertura Gubernamental, que coordinará el ejercicio de sus facultades en materia de transparencia y acceso a la información, archivo y protección de datos personales.

Señaló que este órgano especializado en apertura gubernamental permitirá a la PGR cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales, y lograr un mayor acercamiento con la sociedad.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la Unidad de Apertura Gubernamental estará adscrita a la Oficina de la procuradora general de la República, y contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.

Esta unidad se integrará como mínimo por una Dirección General Adjunta, dos direcciones de Área, así como con el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objeto.

El documento, que entrará en vigor este sábado, indica que se establece el Comité de Información de la PGR, el cual tiene el objeto de coordinar y supervisar las acciones de la institución tendientes a proporcionar la información que se le solicite.

El Comité de Información estará integrado por los directores generales de la Unidad de Apertura Gubernamental, quien lo presidirá; de Asuntos Jurídicos, en su carácter de titular de la Unidad de Enlace, y el titular del Órgano Interno de Control en la PGR.

Como invitados permanentes a este organismo estarán los directores generales de Comunicación Social; de Recursos Materiales y Servicios Generales; de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como a quienes el comité convoque con ese carácter.

Para fortalecer sus funciones y unificar las políticas en materia de transparencia y acceso a la información, estará facultado para emitir criterios, que deberán publicarse en la página web de la PGR, así como a formular observaciones y recomendaciones, inclusive con carácter vinculatorio, a las unidades administrativas de la institución.

El incumplimiento a las recomendaciones vinculatorias que emita el Comité de Información se harán del conocimiento del Órgano Interno de Control a efecto de que, en su caso, se inicie el procedimiento de responsabilidades a servidores públicos, según corresponda.

Con este documento, se abrogan todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el presente acuerdo.

Todas las notas NACIONAL
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses