Nacional

PGR crea sistema para localizar a detenidos

El Sistema de Consulta de Detenidos permitirá obtener un reporte con información que contenga la autoridad que efectuó la detención, así como la fecha y hora en que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público. 
Notimex
31 julio 2015 9:4 Última actualización 31 julio 2015 9:4
Agencia MP

Se aplicaron más 2 mil 600 encuestas entre abril del 2012, septiembre 2013 y abril 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) creó el Sistema de Consulta de Detenidos (SCD), que permitirá buscar por medios electrónicos, telefónicos o presenciales si una persona se encuentra detenida por delitos de competencia de la institución y dónde se encuentra.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que el sistema será administrado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y supervisado por la Unidad de Apertura Gubernamental de la PGR.

Al ingresar en el sistema los datos de la persona buscada, el solicitante podrá obtener un reporte con información que contenga la autoridad que efectuó la detención; la fecha y hora en que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público de la federación.

Así como el domicilio y el mapa georreferenciado de la Agencia del Ministerio Público de la federación en la que se encuentra el detenido, o la que establezca la legislación aplicable.

El sitio web para la consulta electrónica y remota del sistema contendrá, al menos, una sección para información general estática y otra para dar los datos estadísticos de detenciones por delitos de competencia de la PGR, que proporcione el Sistema Institucional de Información Estadística.

Por teléfono, el sistema podrá consultarse a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, mientras que de manera presencial, ante cualquier agencia del Ministerio Público.

El SCD se actualizará cada hora y, entre otras fuentes, obtendrá la información de la base de datos del Sistema de Registro de Detenidos (Sired) y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad de la información.

El aviso, que entrará en vigor mañana, establece que el Cenapi y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de la dependencia contarán con 45 días a partir de hoy para elaborar los procedimientos y protocolos para el desarrollo, operación y mantenimiento del SCD.

La PGR también publicó el acuerdo por el que se reforman los artículos sexto y séptimo, y se adicionan un segundo párrafo al artículo sexto y otro al décimo tercero, del acuerdo por el que se crea el Sistema de Registro de Detenidos relacionados con delitos de competencia de la PGR (Sired).

Con estos cambios se establece que el agente del Ministerio Público deberá también capturar, verificar y, en su caso, complementar el registro correspondiente en el Sired.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho