Nacional

PGR crea sistema para localizar a detenidos

El Sistema de Consulta de Detenidos permitirá obtener un reporte con información que contenga la autoridad que efectuó la detención, así como la fecha y hora en que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público. 
Notimex
31 julio 2015 9:4 Última actualización 31 julio 2015 9:4
Agencia MP

Se aplicaron más 2 mil 600 encuestas entre abril del 2012, septiembre 2013 y abril 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) creó el Sistema de Consulta de Detenidos (SCD), que permitirá buscar por medios electrónicos, telefónicos o presenciales si una persona se encuentra detenida por delitos de competencia de la institución y dónde se encuentra.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que el sistema será administrado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y supervisado por la Unidad de Apertura Gubernamental de la PGR.

Al ingresar en el sistema los datos de la persona buscada, el solicitante podrá obtener un reporte con información que contenga la autoridad que efectuó la detención; la fecha y hora en que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público de la federación.

Así como el domicilio y el mapa georreferenciado de la Agencia del Ministerio Público de la federación en la que se encuentra el detenido, o la que establezca la legislación aplicable.

El sitio web para la consulta electrónica y remota del sistema contendrá, al menos, una sección para información general estática y otra para dar los datos estadísticos de detenciones por delitos de competencia de la PGR, que proporcione el Sistema Institucional de Información Estadística.

Por teléfono, el sistema podrá consultarse a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, mientras que de manera presencial, ante cualquier agencia del Ministerio Público.

El SCD se actualizará cada hora y, entre otras fuentes, obtendrá la información de la base de datos del Sistema de Registro de Detenidos (Sired) y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad de la información.

El aviso, que entrará en vigor mañana, establece que el Cenapi y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de la dependencia contarán con 45 días a partir de hoy para elaborar los procedimientos y protocolos para el desarrollo, operación y mantenimiento del SCD.

La PGR también publicó el acuerdo por el que se reforman los artículos sexto y séptimo, y se adicionan un segundo párrafo al artículo sexto y otro al décimo tercero, del acuerdo por el que se crea el Sistema de Registro de Detenidos relacionados con delitos de competencia de la PGR (Sired).

Con estos cambios se establece que el agente del Ministerio Público deberá también capturar, verificar y, en su caso, complementar el registro correspondiente en el Sired.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres