Nacional

PGR crea sistema para localizar a detenidos

El Sistema de Consulta de Detenidos permitirá obtener un reporte con información que contenga la autoridad que efectuó la detención, así como la fecha y hora en que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público. 
Notimex
31 julio 2015 9:4 Última actualización 31 julio 2015 9:4
Agencia MP

Se aplicaron más 2 mil 600 encuestas entre abril del 2012, septiembre 2013 y abril 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) creó el Sistema de Consulta de Detenidos (SCD), que permitirá buscar por medios electrónicos, telefónicos o presenciales si una persona se encuentra detenida por delitos de competencia de la institución y dónde se encuentra.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que el sistema será administrado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y supervisado por la Unidad de Apertura Gubernamental de la PGR.

Al ingresar en el sistema los datos de la persona buscada, el solicitante podrá obtener un reporte con información que contenga la autoridad que efectuó la detención; la fecha y hora en que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público de la federación.

Así como el domicilio y el mapa georreferenciado de la Agencia del Ministerio Público de la federación en la que se encuentra el detenido, o la que establezca la legislación aplicable.

El sitio web para la consulta electrónica y remota del sistema contendrá, al menos, una sección para información general estática y otra para dar los datos estadísticos de detenciones por delitos de competencia de la PGR, que proporcione el Sistema Institucional de Información Estadística.

Por teléfono, el sistema podrá consultarse a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, mientras que de manera presencial, ante cualquier agencia del Ministerio Público.

El SCD se actualizará cada hora y, entre otras fuentes, obtendrá la información de la base de datos del Sistema de Registro de Detenidos (Sired) y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad de la información.

El aviso, que entrará en vigor mañana, establece que el Cenapi y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de la dependencia contarán con 45 días a partir de hoy para elaborar los procedimientos y protocolos para el desarrollo, operación y mantenimiento del SCD.

La PGR también publicó el acuerdo por el que se reforman los artículos sexto y séptimo, y se adicionan un segundo párrafo al artículo sexto y otro al décimo tercero, del acuerdo por el que se crea el Sistema de Registro de Detenidos relacionados con delitos de competencia de la PGR (Sired).

Con estos cambios se establece que el agente del Ministerio Público deberá también capturar, verificar y, en su caso, complementar el registro correspondiente en el Sired.

Todas las notas NACIONAL
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios