Nacional

PGR consignará a cinco por los atentados en Jalisco

La PGR consignará a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo efectuados durante los incidentes del viernes pasado en Jalisco.
Notimex
06 mayo 2015 22:7 Última actualización 06 mayo 2015 22:8
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo perpetrados el pasado viernes en Jalisco, la Procuraduría General de la República consignará a cinco personas.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en Jalisco, inició ocho actas circunstanciadas por los bloqueos realizados con vehículos incendiados y se integraron dos averiguaciones previas.

La dependencia expuso que por los sucesos acontecidos el 1 de mayo en dicha entidad, la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

En tanto, las otras cinco personas se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio Tala, la Fiscalía General de Jalisco detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas contra quienes se ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de mariguana.

Además, se dejó abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en los hechos ocurridos ese día, cuando fue impactado un helicóptero Cougar del Ejército mexicano en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación en Jalisco.

Cabe destacar que el 4 de mayo la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más relacionado con los hechos suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra actualmente en el lugar haciendo las indagatorias correspondientes.

Por lo que respecta a la Agencia de Investigación Criminal desplegó peritos en balística y video desde el día de los hechos y también ya laboran peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía General de Jalisco y en estrecha coordinación y colaboración con las diversas instituciones de seguridad desplegadas en la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez