Nacional

PGR consignará a cinco por los atentados en Jalisco

La PGR consignará a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo efectuados durante los incidentes del viernes pasado en Jalisco.
Notimex
06 mayo 2015 22:7 Última actualización 06 mayo 2015 22:8
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo perpetrados el pasado viernes en Jalisco, la Procuraduría General de la República consignará a cinco personas.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en Jalisco, inició ocho actas circunstanciadas por los bloqueos realizados con vehículos incendiados y se integraron dos averiguaciones previas.

La dependencia expuso que por los sucesos acontecidos el 1 de mayo en dicha entidad, la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

En tanto, las otras cinco personas se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio Tala, la Fiscalía General de Jalisco detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas contra quienes se ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de mariguana.

Además, se dejó abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en los hechos ocurridos ese día, cuando fue impactado un helicóptero Cougar del Ejército mexicano en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación en Jalisco.

Cabe destacar que el 4 de mayo la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más relacionado con los hechos suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra actualmente en el lugar haciendo las indagatorias correspondientes.

Por lo que respecta a la Agencia de Investigación Criminal desplegó peritos en balística y video desde el día de los hechos y también ya laboran peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía General de Jalisco y en estrecha coordinación y colaboración con las diversas instituciones de seguridad desplegadas en la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?