Nacional

PGR consignará a cinco por los atentados en Jalisco

La PGR consignará a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo efectuados durante los incidentes del viernes pasado en Jalisco.
Notimex
06 mayo 2015 22:7 Última actualización 06 mayo 2015 22:8
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo perpetrados el pasado viernes en Jalisco, la Procuraduría General de la República consignará a cinco personas.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en Jalisco, inició ocho actas circunstanciadas por los bloqueos realizados con vehículos incendiados y se integraron dos averiguaciones previas.

La dependencia expuso que por los sucesos acontecidos el 1 de mayo en dicha entidad, la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

En tanto, las otras cinco personas se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio Tala, la Fiscalía General de Jalisco detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas contra quienes se ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de mariguana.

Además, se dejó abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en los hechos ocurridos ese día, cuando fue impactado un helicóptero Cougar del Ejército mexicano en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación en Jalisco.

Cabe destacar que el 4 de mayo la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más relacionado con los hechos suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra actualmente en el lugar haciendo las indagatorias correspondientes.

Por lo que respecta a la Agencia de Investigación Criminal desplegó peritos en balística y video desde el día de los hechos y también ya laboran peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía General de Jalisco y en estrecha coordinación y colaboración con las diversas instituciones de seguridad desplegadas en la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral