Nacional

PGR consignará a cinco por los atentados en Jalisco

La PGR consignará a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo efectuados durante los incidentes del viernes pasado en Jalisco.
Notimex
06 mayo 2015 22:7 Última actualización 06 mayo 2015 22:8
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo perpetrados el pasado viernes en Jalisco, la Procuraduría General de la República consignará a cinco personas.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en Jalisco, inició ocho actas circunstanciadas por los bloqueos realizados con vehículos incendiados y se integraron dos averiguaciones previas.

La dependencia expuso que por los sucesos acontecidos el 1 de mayo en dicha entidad, la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

En tanto, las otras cinco personas se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio Tala, la Fiscalía General de Jalisco detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas contra quienes se ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de mariguana.

Además, se dejó abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en los hechos ocurridos ese día, cuando fue impactado un helicóptero Cougar del Ejército mexicano en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación en Jalisco.

Cabe destacar que el 4 de mayo la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más relacionado con los hechos suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra actualmente en el lugar haciendo las indagatorias correspondientes.

Por lo que respecta a la Agencia de Investigación Criminal desplegó peritos en balística y video desde el día de los hechos y también ya laboran peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía General de Jalisco y en estrecha coordinación y colaboración con las diversas instituciones de seguridad desplegadas en la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios