Nacional

PGR consigna a seis personas que ayudaron a la fuga de 'El Chapo'

Arely Gómez, titular de la PGR, informó sobre la detención de seis personas más por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, entre ellos su cuñado y su abogado. 
David Saúl Vela
21 octubre 2015 19:44 Última actualización 22 octubre 2015 12:25
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez, titular de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR consignó ante un juez penal a seis personas que desde el exterior del penal El Altiplano, facilitaron la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, entre ellos su cuñado, su abogado, un pilotos y los propietarios de dos predios utilizados en la fuga, uno para construir el túnel por el que escapó y otro utilizado como pista clandestina. 

Arely Gómez, titular de la PGR, dijo que con esta suman ya 34 las personas detenidas y consignadas, además de que se encuentran seis órdenes de aprehensión por cumplir, además de que  está por definirse la situación jurídica de tres personas que se encuentran arraigadas.

En conferencia la funcionaria federal explicó brevemente, sin mencionar nombres, las actividades que realizó cada uno de los hoy consignados y aseguró que su actuación confirma que este hecho no se trató de una "concurrencia cusuística de situaciones totalmente extraordinarias y simultaneas, ni la suma de casualidades", si no un acto perfectamente planeado para lograr la evasión de El Chapo.

Advirtió que la investigación del caso no está cerrada y aseguró que ni aunque El Chapo logró salir de la prisión "ni él ni el resto de quien lo ayudaron, escaparán de la justicia".

Dijo que a la fecha la PGR ha tomado 273 declaraciones ministeriales, realizado 64 inspecciones, 13 cateos, 10 aseguramientos, entre ellos cinco inmuebles, 182 equipo de computo, 10 avionetas y 2 fuselajes, entre otros.

El Financiero hizo una revisión hemerográfica de la cual se advierte que entre dichos consignados están el abogado Juan Pablo Badillo Soto, quien sería el “principal operador y organizador de la evasión”. Fue enlace con quienes construyeron el túnel e incluso realizó algunos pagos. “Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”, señaló la procuradora.

Otro es Héctor Ramón Takashima Velázquez, uno de los “pilotos históricos” del cártel, quien trasladó al capo al “triángulo dorado” en una avioneta. Junto a éste ya fue consignado el piloto Romano Lanciani Llanes. Una tercera persona es Calixto Estrada Castillo, quien participó en una “simulación jurí- dica” para transmitir la propiedad del predio desde donde se construyó el túnel de escape.

El resto son el cuñado del Chapo quien “organizó y supervisó” la construcción del túnel y coordinó el traslado del narcotraficante a uno de sus refugios y otros dos sujetos.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión