Nacional

PGR consigna a 'El Cepillo', por desaparición de normalistas

Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, es señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de 42 normalistas de Ayot­zi­na­pa; según la dependencia habría ordenado triturar los restos incinerados “de más de 40 personas”.
David Saúl Vela
22 enero 2015 13:48 Última actualización 22 enero 2015 13:48
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado.  (Cuartos

Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República finalmente consignó ante un Juez penal a Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, detenido el 16 de enero pasado y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayot­zi­napa, en Iguala, Guerrero.

Según el pliego de consignaciones que la PGR envió ante el Juez, Rodríguez Salgado ordenó triturar los restos incinerados “de más de 40 personas” quienes fueron entregados por la policía de Cocula a integrantes de Guerreros Unidos, el 26 de septiembre pasado.

Declaraciones que integrantes del citado cartel del narcotráfico hicieron ante la PGR, advierten Rodríguez Salgado también dirigió la operación para desaparecer los restos de dichas personas en el Río San Juan de Cocula.

En ese río personal de la Marina recuperó dos bolsas con restos humanos incinerados; 17 fragmentos óseos extraídos de esas bolsas fueron enviadas por la PGR a la universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación.

Científicos informaron el 3 de diciembre pasado que uno de esos huesos fracturados (de 4cm x 4cm x 1cm), pertenecía a Alexander Mora Venancio de 21 años, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Otros fragmentos están aún bajo estudio de los científicos de Innsbruck quienes con dificultades trabajan en su identificación. Y es que ya advirtieron que “tras aplicación de técnica para evaluar ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil para obtener el perfil genético”.

La PGR les autorizó a aplicar una nueva técnica denominada Secuenciación Masivamente Paralela, aunque reconocieron que la utilización de ésta técnica es más prometedora que cualquier otro método de identificación genética molecular, pero advirtieron del riesgo de que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional.

Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo en su momento que no hay duda que la noche del 26 de septiembre mataron a un grupo de estudiantes, aunque dijo que quizá nunca se descifre cuántos fueron sacrificados.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales