Nacional

PGR consigna a 'El Cepillo', por desaparición de normalistas

Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, es señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de 42 normalistas de Ayot­zi­na­pa; según la dependencia habría ordenado triturar los restos incinerados “de más de 40 personas”.
David Saúl Vela
22 enero 2015 13:48 Última actualización 22 enero 2015 13:48
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado.  (Cuartos

Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República finalmente consignó ante un Juez penal a Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, detenido el 16 de enero pasado y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayot­zi­napa, en Iguala, Guerrero.

Según el pliego de consignaciones que la PGR envió ante el Juez, Rodríguez Salgado ordenó triturar los restos incinerados “de más de 40 personas” quienes fueron entregados por la policía de Cocula a integrantes de Guerreros Unidos, el 26 de septiembre pasado.

Declaraciones que integrantes del citado cartel del narcotráfico hicieron ante la PGR, advierten Rodríguez Salgado también dirigió la operación para desaparecer los restos de dichas personas en el Río San Juan de Cocula.

En ese río personal de la Marina recuperó dos bolsas con restos humanos incinerados; 17 fragmentos óseos extraídos de esas bolsas fueron enviadas por la PGR a la universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación.

Científicos informaron el 3 de diciembre pasado que uno de esos huesos fracturados (de 4cm x 4cm x 1cm), pertenecía a Alexander Mora Venancio de 21 años, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Otros fragmentos están aún bajo estudio de los científicos de Innsbruck quienes con dificultades trabajan en su identificación. Y es que ya advirtieron que “tras aplicación de técnica para evaluar ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil para obtener el perfil genético”.

La PGR les autorizó a aplicar una nueva técnica denominada Secuenciación Masivamente Paralela, aunque reconocieron que la utilización de ésta técnica es más prometedora que cualquier otro método de identificación genética molecular, pero advirtieron del riesgo de que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional.

Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo en su momento que no hay duda que la noche del 26 de septiembre mataron a un grupo de estudiantes, aunque dijo que quizá nunca se descifre cuántos fueron sacrificados.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados