Nacional

PGR consigna a 'El Cepillo', por desaparición de normalistas

Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, es señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de 42 normalistas de Ayot­zi­na­pa; según la dependencia habría ordenado triturar los restos incinerados “de más de 40 personas”.
David Saúl Vela
22 enero 2015 13:48 Última actualización 22 enero 2015 13:48
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado.  (Cuartos

Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República finalmente consignó ante un Juez penal a Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, detenido el 16 de enero pasado y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayot­zi­napa, en Iguala, Guerrero.

Según el pliego de consignaciones que la PGR envió ante el Juez, Rodríguez Salgado ordenó triturar los restos incinerados “de más de 40 personas” quienes fueron entregados por la policía de Cocula a integrantes de Guerreros Unidos, el 26 de septiembre pasado.

Declaraciones que integrantes del citado cartel del narcotráfico hicieron ante la PGR, advierten Rodríguez Salgado también dirigió la operación para desaparecer los restos de dichas personas en el Río San Juan de Cocula.

En ese río personal de la Marina recuperó dos bolsas con restos humanos incinerados; 17 fragmentos óseos extraídos de esas bolsas fueron enviadas por la PGR a la universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación.

Científicos informaron el 3 de diciembre pasado que uno de esos huesos fracturados (de 4cm x 4cm x 1cm), pertenecía a Alexander Mora Venancio de 21 años, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Otros fragmentos están aún bajo estudio de los científicos de Innsbruck quienes con dificultades trabajan en su identificación. Y es que ya advirtieron que “tras aplicación de técnica para evaluar ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil para obtener el perfil genético”.

La PGR les autorizó a aplicar una nueva técnica denominada Secuenciación Masivamente Paralela, aunque reconocieron que la utilización de ésta técnica es más prometedora que cualquier otro método de identificación genética molecular, pero advirtieron del riesgo de que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional.

Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo en su momento que no hay duda que la noche del 26 de septiembre mataron a un grupo de estudiantes, aunque dijo que quizá nunca se descifre cuántos fueron sacrificados.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre