Nacional

PGR consigna a 'El Cepillo', por desaparición de normalistas

Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, es señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de 42 normalistas de Ayot­zi­na­pa; según la dependencia habría ordenado triturar los restos incinerados “de más de 40 personas”.
David Saúl Vela
22 enero 2015 13:48 Última actualización 22 enero 2015 13:48
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado.  (Cuartos

Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República finalmente consignó ante un Juez penal a Fe­li­pe Ro­drí­guez Salgado, "El Ter­co o Ce­pi­llo", integrante del grupo cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, detenido el 16 de enero pasado y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayot­zi­napa, en Iguala, Guerrero.

Según el pliego de consignaciones que la PGR envió ante el Juez, Rodríguez Salgado ordenó triturar los restos incinerados “de más de 40 personas” quienes fueron entregados por la policía de Cocula a integrantes de Guerreros Unidos, el 26 de septiembre pasado.

Declaraciones que integrantes del citado cartel del narcotráfico hicieron ante la PGR, advierten Rodríguez Salgado también dirigió la operación para desaparecer los restos de dichas personas en el Río San Juan de Cocula.

En ese río personal de la Marina recuperó dos bolsas con restos humanos incinerados; 17 fragmentos óseos extraídos de esas bolsas fueron enviadas por la PGR a la universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación.

Científicos informaron el 3 de diciembre pasado que uno de esos huesos fracturados (de 4cm x 4cm x 1cm), pertenecía a Alexander Mora Venancio de 21 años, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Otros fragmentos están aún bajo estudio de los científicos de Innsbruck quienes con dificultades trabajan en su identificación. Y es que ya advirtieron que “tras aplicación de técnica para evaluar ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil para obtener el perfil genético”.

La PGR les autorizó a aplicar una nueva técnica denominada Secuenciación Masivamente Paralela, aunque reconocieron que la utilización de ésta técnica es más prometedora que cualquier otro método de identificación genética molecular, pero advirtieron del riesgo de que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional.

Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo en su momento que no hay duda que la noche del 26 de septiembre mataron a un grupo de estudiantes, aunque dijo que quizá nunca se descifre cuántos fueron sacrificados.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016