Nacional

Duarte es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada

La procuradora Areli Gómez confirmó que la PGR busca a Javier Duarte y a un grupo de sus colaboradores por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 
Corresponsal Enrique Villagómez
19 octubre 2016 17:29 Última actualización 19 octubre 2016 17:53
PGR en Acapulco. (Especial)

La procuradora General de la Republica, Areli Gómez, en Acapulco. (Especial)

ACAPULCO.- La procuradora General de la Republica, Areli Gómez, confirmó que la PGR busca a Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y a seis de sus colaboradores, luego de que la justicia federal les librara una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

A pregunta expresa, aclaró que Javier Duarte no fue detenido anteriormente porque se tuvo que respetar el debido proceso judicial, donde el juez primero valoró las pruebas que se presentaron en contra del exmandatario, y a partir de ello procedió a liberar la orden de aprehensión en su contra, así como de otras ocho personas, de las cuales dos ya fueron detenidas.

Además, rechazó que se haya pactado algún acuerdo para no detener a Duarte, luego de que solicitó licencia para separarse del cargo.


“El juez después de un análisis y de escuchar al ministerio público y a los fiscales decidió liberar la orden de aprehensión. A partir de ese momento y con la certeza de tener una orden de aprehensión emitida por el poder judicial, en ese momento ya es cuando se empieza a trabajar para lograr su ubicación, pero siempre respetando absolutamente el debido proceso y los derechos humanos del presunto”, apuntó.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el gabinete de Seguridad Nacional en Acapulco, la titular de la PGR fue categórica al señalar que “esta institución no ha pactado ni lo hará con ningún delincuente, trátese de quien se trate”, y aclaró que todos (el gabinete de seguridad) colaboran en la localización y captura de Javier Duarte, así como de otras siete personas que están directamente relacionadas con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en que incurrió.

“Además de buscar al exgobernador de Veracruz, hay un grupo de otras nueve personas más que están involucradas con él, y de las cuales dos fueron detenidas ayer (martes), por lo que seguiremos trabajando para localizar a todos los que faltan”, concluyó.