Nacional

PGR confía que accionista de Oceanografía detenido en EU sea traído a México

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, informó que ya se realizó la petición al gobierno de EU de que Martín Díaz Álvarez, detenido por el caso Oceanografía, sea traído a México para ser juzgado. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR confirmó la detención de Martín Díaz Álvarez, segundo mayor socio de Amado Yáñez en Oceanografía, empresa contratista de Petróleos Mexicanos.

Dijo que la captura de este sujeto se realizó por parte de autoridades de Estados Unidos, en Miami, Florida, y confió en que en breve pueda ser enviado al México para que sea juzgado por delitos relacionados con fraude por más de 5 mil 200 millones de pesos en perjuicio de Banamex.

"Se ha establecida y se mantiene comunicación con autoridades Estadounidenses para determinar la situación del detenido con la finalidad de que sea enviado a México lo antes posible para que enfrente su proceso ante la autoridad", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que la detención de Díaz Álvarez se realizó a petición de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR.

Y es que advirtió que el empresario presentó una situación migratoria irregular en Estados Unidos, por lo que se activó una alerta que la Agencia de Investigación Criminal a través de Interpol México mantenía, y gracias a ello fue detenido.

Díaz Álvarez contaba con una orden de aprehensión por un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, consistente en "la conducta de obtener un crédito proporcionando a una institución bancaria datos falsos sobre los activos de una persona moral".

Ese ilícito está previsto en el Artículo 112, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito y es sancionada con pena de prisión de 8 a 15 años de prisión. Se trata de un delito grave que no permitirá la libertad bajo fianza.

Las investigaciones de la PGR advierten que Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, señaló a Díaz Álvarez como gestor ante ejecutivos de Banamex de créditos por más de 500 millones de dólares, más tarde serían señalados como fraudulentos.

Y es que los créditos fueron tramitados presuntamente con documentación apócrifa por lo que se inició una averiguación que derivó ya en la detención de Amado Yáñez, actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Sur de la ciudad de México y ahora a Díaz Álvarez.

El 17 de junio de 2014, un juez liberó una orden de aprehensión en su contra, además de que había una ficha roja de la Interpol, para su búsqueda y aprehensión, misma que se concretó ayer.

También lee: