Nacional

PGR con control del caso Iguala, GIEI instancia coadyuvante: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aclaró que la Procuraduría General de la República, es quien tiene el control de la investigación sobre el caso Iguala. 
Susana Guzmán
21 octubre 2015 21:19 Última actualización 21 octubre 2015 21:19
Roberto Campa y Eber Betanzos, durante la presentación del informe de expertos internacionales sobre Ayotzinapa. (Cuartoscuro / Archivo)

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), es quien tiene el control de la investigación sobre el caso Iguala y la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es solo de coadyuvancia, aclaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

“Es claramente una coadyuvancia, así está consignado el documento que se firmó ayer, leo textual, dice: La observancia o participación del grupo en las cuestiones que estima relevante y que decrete la PGR según el marco legal y en el papel de coadyuvancia, está me parece claramente especificado, definido que la responsabilidad es de las autoridades competentes y el grupo tiene esta tarea de coadyuvancia”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

"Ellos (los expertos) tienen esta encomienda, esta asistencia técnica, que se deriva del acuerdo que fue firmado con ellos y con los representantes de los familiares, en este caso particular, pues habrán de participar en la elaboración de este nuevo estudio sobre el basurero de Cocula, y en una serie de tareas de acompañamiento y de apoyo a lo que habrá de realizar el Ministerio Público”, agregó.

Por otra parte, Campa Cifrían explicó que la investigación pasó de la Subprocuraduría Especializada de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada (SEIDO) a la subprocuraduría de Derechos Humanos de la misma PGR, como una revisión que se hizo a partir de la reunión que los padres de las víctimas tuvieron con el presidente de la República el pasado 24 de septiembre.

“Lo que se ha planteado, lo que se revisó desde la reunión con el presidente de la República, es la conveniencia de que un equipo fresco pueda encargarse de esta etapa de la investigación y entonces a partir de ello desde la reunión del Presidente con los familiares, la procuradora (Arely Gómez), adelantó su aceptación, su visto bueno; el Presidente le dio indicaciones, y se formalizó esta decisión hace como unos diez días, más o menos”.

En ello coincidió el subsecretario de Derechos humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos quien dijo que “Los padres de los jóvenes desaparecidos hicieron ocho peticiones al señor presidente de la República, el pasado 24 de septiembre. Dentro de ello, una de las peticiones, giraba precisamente a que la investigación fuera atendida por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Ello se refiere a que en toda investigación de carácter penal, no solamente hay una afectación de orden criminal, sino también hay una violación de derechos humanos”, apuntó.

Comentó que tratándose de un caso de desaparición, y de desaparición forzada, como es el de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, hay una violación grave de derechos humanos, que lleva a esta petición de que sea la Subprocuraduría de Derechos Humanos quien tenga el conocimiento y desahogo del asunto.

Agregó que “el titular del Poder Ejecutivo federal es absolutamente sensible a esta demanda de reclamo de justicia por las familias, y además en el entendido de que es la PGR con… del Ministerio Público, la que desarrolla la investigación, independientemente del área que directamente esté a cargo”.

Campa Cifrían dijo que además “el hecho de que la investigación vaya a esta área de la Procuraduría, es porque es un área que también se ha ganado la confianza, sobre todo la confianza de los representantes de las víctimas, la confianza también de los expertos.