Nacional

PGR desmantela banda que usaba redes sociales para secuestrar

Autoridades de la Procuraduría General de la República dieron a conocer la detención de una presunta banda de secuestradores, así como el rescate de una mujer de la comunidad judía en la Ciudad de México.
David Saúl Vela
23 febrero 2015 19:38 Última actualización 23 febrero 2015 20:29
Tomás Zerón de Lucio. (Cuartoscuro)

[El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República desarticuló una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y Distrito Federal y que se caracterizaba por mimetizarse en el círculo social de sus víctimas, de quienes obtenían información a través de las redes sociales.

Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que estos sujetos están relacionados por ahora con el plagio de dos personas, un integrante de la comunidad judía y un empresario, hechos ocurridos en octubre de 2014 y febrero de 2015, respectivamente.

El funcionario detalló que los detenidos dijeron llamarse Sergio Sánchez Pacheco, el líder de la banda, Alexis Alvarado Aranda, Carol Azucena Saucedo Sánchez, Daniela Coronel Aranda, Claudio Germán González González, este último identificado por las víctimas como una de las personas que los golpeaba y martirizaba física y psicológicamente.

Explicó que el líder de la banda fue detenido en la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y al momento de su aprehensión se le encontró droga y un teléfono celular que al ser analizado se descubrió que era el que se utilizó para negociar los secuestros.

Zerón de Lucio explicó que el papel del resto de los integrantes de la banda era participar en la logística y “levantones” de las víctimas, así como realizar los cobros, cuidar y alimentar a los plagiados.

Detalló que el secuestro ocurrido en octubre de 2014 fue contra una mujer, integrante de la comunidad judía, quien fue liberada tras el pago de un rescate inferior al que exigían los delincuentes.

En febrero de 2015 fue secuestrado un empresario a quien se rescató con base en trabajo de inteligencia en una casa de seguridad ubicada en la Colonia Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón, lugar donde fue detenido Alexis, Daniela, Carol Azucena y Claudio Germán, éstos dos últimos dueños de la propiedad.

A estas personas se les encontró armas, droga, un vehículo y documentación aparentemente de otras víctimas de secuestro y/o robo, por lo que ya se investiga más casos de secuestro con los que se les podría vincular.

Zerón de Lucio dijo que los integrantes de la banda están confesos de su responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro que les imputa la PGR.

"Es importante destacar que el grupo criminal dirigía sus acciones principalmente en contra de empresarios de quienes hacían estudio previo al conocer la rutina, forma de vida y poder económico. El modus operandi consistía en mimetizarse con grupos sociales cercanos a las víctimas y utilizar, entre otras herramientas, las redes sociales para obtener información de las personas relacionadas con las víctimas y lugares frecuentados ", dijo Zerón de Lucio.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición e de la SEIDO donde se definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma