Nacional

PGR desmantela banda que usaba redes sociales para secuestrar

Autoridades de la Procuraduría General de la República dieron a conocer la detención de una presunta banda de secuestradores, así como el rescate de una mujer de la comunidad judía en la Ciudad de México.
David Saúl Vela
23 febrero 2015 19:38 Última actualización 23 febrero 2015 20:29
Tomás Zerón de Lucio. (Cuartoscuro)

[El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República desarticuló una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y Distrito Federal y que se caracterizaba por mimetizarse en el círculo social de sus víctimas, de quienes obtenían información a través de las redes sociales.

Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que estos sujetos están relacionados por ahora con el plagio de dos personas, un integrante de la comunidad judía y un empresario, hechos ocurridos en octubre de 2014 y febrero de 2015, respectivamente.

El funcionario detalló que los detenidos dijeron llamarse Sergio Sánchez Pacheco, el líder de la banda, Alexis Alvarado Aranda, Carol Azucena Saucedo Sánchez, Daniela Coronel Aranda, Claudio Germán González González, este último identificado por las víctimas como una de las personas que los golpeaba y martirizaba física y psicológicamente.

Explicó que el líder de la banda fue detenido en la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y al momento de su aprehensión se le encontró droga y un teléfono celular que al ser analizado se descubrió que era el que se utilizó para negociar los secuestros.

Zerón de Lucio explicó que el papel del resto de los integrantes de la banda era participar en la logística y “levantones” de las víctimas, así como realizar los cobros, cuidar y alimentar a los plagiados.

Detalló que el secuestro ocurrido en octubre de 2014 fue contra una mujer, integrante de la comunidad judía, quien fue liberada tras el pago de un rescate inferior al que exigían los delincuentes.

En febrero de 2015 fue secuestrado un empresario a quien se rescató con base en trabajo de inteligencia en una casa de seguridad ubicada en la Colonia Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón, lugar donde fue detenido Alexis, Daniela, Carol Azucena y Claudio Germán, éstos dos últimos dueños de la propiedad.

A estas personas se les encontró armas, droga, un vehículo y documentación aparentemente de otras víctimas de secuestro y/o robo, por lo que ya se investiga más casos de secuestro con los que se les podría vincular.

Zerón de Lucio dijo que los integrantes de la banda están confesos de su responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro que les imputa la PGR.

"Es importante destacar que el grupo criminal dirigía sus acciones principalmente en contra de empresarios de quienes hacían estudio previo al conocer la rutina, forma de vida y poder económico. El modus operandi consistía en mimetizarse con grupos sociales cercanos a las víctimas y utilizar, entre otras herramientas, las redes sociales para obtener información de las personas relacionadas con las víctimas y lugares frecuentados ", dijo Zerón de Lucio.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición e de la SEIDO donde se definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón