Nacional

PGR desmantela banda que usaba redes sociales para secuestrar

Autoridades de la Procuraduría General de la República dieron a conocer la detención de una presunta banda de secuestradores, así como el rescate de una mujer de la comunidad judía en la Ciudad de México.
David Saúl Vela
23 febrero 2015 19:38 Última actualización 23 febrero 2015 20:29
Tomás Zerón de Lucio. (Cuartoscuro)

[El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República desarticuló una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y Distrito Federal y que se caracterizaba por mimetizarse en el círculo social de sus víctimas, de quienes obtenían información a través de las redes sociales.

Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que estos sujetos están relacionados por ahora con el plagio de dos personas, un integrante de la comunidad judía y un empresario, hechos ocurridos en octubre de 2014 y febrero de 2015, respectivamente.

El funcionario detalló que los detenidos dijeron llamarse Sergio Sánchez Pacheco, el líder de la banda, Alexis Alvarado Aranda, Carol Azucena Saucedo Sánchez, Daniela Coronel Aranda, Claudio Germán González González, este último identificado por las víctimas como una de las personas que los golpeaba y martirizaba física y psicológicamente.

Explicó que el líder de la banda fue detenido en la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y al momento de su aprehensión se le encontró droga y un teléfono celular que al ser analizado se descubrió que era el que se utilizó para negociar los secuestros.

Zerón de Lucio explicó que el papel del resto de los integrantes de la banda era participar en la logística y “levantones” de las víctimas, así como realizar los cobros, cuidar y alimentar a los plagiados.

Detalló que el secuestro ocurrido en octubre de 2014 fue contra una mujer, integrante de la comunidad judía, quien fue liberada tras el pago de un rescate inferior al que exigían los delincuentes.

En febrero de 2015 fue secuestrado un empresario a quien se rescató con base en trabajo de inteligencia en una casa de seguridad ubicada en la Colonia Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón, lugar donde fue detenido Alexis, Daniela, Carol Azucena y Claudio Germán, éstos dos últimos dueños de la propiedad.

A estas personas se les encontró armas, droga, un vehículo y documentación aparentemente de otras víctimas de secuestro y/o robo, por lo que ya se investiga más casos de secuestro con los que se les podría vincular.

Zerón de Lucio dijo que los integrantes de la banda están confesos de su responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro que les imputa la PGR.

"Es importante destacar que el grupo criminal dirigía sus acciones principalmente en contra de empresarios de quienes hacían estudio previo al conocer la rutina, forma de vida y poder económico. El modus operandi consistía en mimetizarse con grupos sociales cercanos a las víctimas y utilizar, entre otras herramientas, las redes sociales para obtener información de las personas relacionadas con las víctimas y lugares frecuentados ", dijo Zerón de Lucio.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición e de la SEIDO donde se definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva