Nacional

PGR buscará que militares sean juzgados por caso Tlatlaya

PGR solicitará el expediente del caso y llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias para aportar los elementos de prueba requeridos.
David Saúl Vela
15 mayo 2016 9:3 Última actualización 15 mayo 2016 9:23
Etiquetas
Ocho elementos del Ejército mexicano fueron detenidos por la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

Ocho elementos del Ejército mexicano fueron detenidos por la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de tres militares implicados en el caso Tlatlaya, para que sean reaprehendidos y formalmente procesados.

Dijo que la determinación se tomó luego de analizar detalladamente la resolución del Sexto Tribunal Unitario, con sede en Toluca, que ordenó liberar por “falta de elementos para procesar” a los elementos castrenses presuntos responsables de los delitos de homicidios y alteración del lugar de los hechos.

"Si bien dicha resolución judicial no es impugnable por parte del Ministerio Público de la Federación, el Magistrado estableció, en las páginas 216 y 217 de la misma, que el auto de libertad fue dictado sin perjuicio de que el Fiscal de la Federación aporte pruebas legalmente suficientes para reunir los requisitos legales para la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio de referencia”.


Por ello, agregó, que PGR solicitará el expediente del caso y llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias para aportar los elementos de prueba requeridos, "a fin de evitar que los delitos cometidos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México --donde ocho civiles presuntamente fueron ejecutados en forma extrajudicial por los elementos castrenses--, queden impunes".

La dependencia que encabeza Arely Gómez González dijo que actuará con absoluto respeto a la división de poderes y a la independencia judicial, en estricto cumplimiento a las facultades que la ley le señala.

"El Ministerio Público de la Federación refrenda el compromiso del gobierno de la República con la Reforma Constitucional de julio de 2011, la cual elevó a rango constitucional la defensa de los derechos humanos, a fin de que en nuestro país no pueda ocurrir ninguna violación en esta materia, sin que sea debidamente investigada y castigada conforme a la ley", dijo esta noche en un comunicado.

De acuerdo con la investigación del caso, aquel 30 de junio militares se enfrentaron a sujetos armados, 14 de los cuales fueron abatidos. los ocho restantes depusieron las armas pero, según versiones de mujeres sobrevivientes, los soldados los sometieron y los ejecutaron extrajudicialmente.

Por estos hechos siete militares fueron procesados penalmente tanto en el fuero militar como en el fuero civil.

El juez de la justicia militar solo sentenció a uno de los soldados a quien Impuso una pena de 1 años de prisión por el delito de desobediencia. En la justicia civil cuatro militares fueron exonerados desde octubre de 2015 y los tres restantes, quienes estaban detenidos en una prisión militar, fueron absueltos el viernes pasado por Adalid Ambriz Landa, magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito quien consideró que no había elementos para que fuera juzgados.

:
Todas las notas NACIONAL
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad