Nacional

PGR buscará testimonios en el extranjero para caso Odebrecht

El Gobierno de Brasil abrirá a la Procuraduría el expediente Odebrecht para compartir los datos recabados hasta el momento. Otros 12 países también colaborarían con la dependencia mexicana.
David Saúl Vela 
06 abril 2017 18:21 Última actualización 06 abril 2017 19:28
Odebrecht

Odebrecht

El Gobierno de Brasil abrirá a la PGR, hasta el 3 de junio próximo, el expediente completo de caso Odebrecht, advirtió la dependencia mexicana y aseguró que para fortalecer la investigación nacional se busca no sólo los testimonios en México, sino también en el extranjero.

“Cuando se habla de la fecha de apertura, cuando termina el periodo de gracia que da la autoridad brasileña para que vayan a reparar daños en los países, termina el 3 de junio y eso no significa que se vayan a abrir los nombres de los involucrados en el caso al público, eso significa que lo abren a la PGR, en este caso que nos van a entregar todos los datos por el momento está testado y será hasta entonces cuando la legislación brasileña nos permita tener todo el expediente abierto”, dijo Natalia Briseño, vocera de la PGR.

En una improvisada conferencia de prensa, aseguró que la investigación que lleva a cabo Brasil es distinta a la que lleva México, pues Brasil primero investigó y luego abrió el caso a otros países.


Sin embargo, aseguró que desde que se reveló el caso ha habido una colaboración del Gobierno de México con otros gobiernos para llegar al fondo de este caso de corrupción que implica al menos a 12 países del mundo la mayoría de ellos en Latinoamérica, en presuntos actos de corrupción.

“Constante y reiterativamente hay un intercambio de información. En Brasil estuvo el procurador Raúl Cervantes, tuvo una reunión con sus homólogos de varios países y se estableció que se va a estar tomando declaraciones de personas que están en otros países, incluso ya presos; se va a buscar de parte de las autoridades mexicanas, por supuesto, hacer una investigación lo más completa posible, independiente de la investigación de otros países”, dijo.

En tanto, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, aseguró que la investigación que se lleva en el país está en curso por lo que no se puede revelar datos.

Por ello, aseguró que resulta “confuso” el que se diga que la PGR reservó por cinco años la información del caso.

“Cuando se dijo en este documento que había una reserva hasta por cinco años, no se dijo algo que hubiera decidido una autoridad como es la que lleva la investigación, por establecer un plazo determinad, sino que eso es lo que dice la Ley de Transparencia, por eso se invocó”, aseguró.

De acuerdo con el antecedente del caso, revelado en diciembre pasado por el Gobierno de Estados Unidos, la constructora brasileña Odebrecht obtuvo millonarios contratos a través de sobornos a funcionarios públicos de países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.