Nacional

PGR busca a supuesta hija del 'Chapo' para que presente denuncia

Al conocer la declaración de Rosa Isela Guzmán a 'The Guardian' se procedió a solicitar a través de mecanismos de cooperación internacional la asistencia jurídica para localizar a la mujer y conminarla a declarar, dijo la Procuraduría.
David Saúl Vela
07 marzo 2016 15:56 Última actualización 07 marzo 2016 16:40
Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) busca por la vía diplomática a Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, para que declare ante autoridades mexicanas en torno a presuntos hechos delictivos que dijo al diario inglés The Guardian.

"Esta representación social ha tomado conocimiento de dichas manifestaciones y ha procedido a realizar diversas diligencias, encaminadas a establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona que permita recabar su formal denuncia o testimonio”, dijo Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En un mensaje a medios, recordó que el Ministerio Público de la Federación, por mandato legal, tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos.

El funcionario advirtió que atendiendo al principio de presunción de inocencia, la PGR está obligada a corroborar la veracidad de cualquier información, a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares.

Detalló que al conocer la entrevista de la supuesta hija del 'Chapo', se procedió de inmediato a realizar diversas diligencias, entre ellas solicitar a través de los mecanismos de cooperación internacional la asistencia jurídica a diversas autoridades extranjeras para localizar a la mujer y conminarla a declarar o denunciar los hechos ilícitos que dijo al diario.

Guzmán precisó que la PGR realizará todas las indagatorias que en derecho procedan, a efecto de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal.

Respecto a la extradición del capo a Estados Unidos, José Manuel Merino Madrid, director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, dijo que hay dos procedimientos, y en ambos aún se está en la etapa de ofrecimiento de pruebas.

Destacó que la dependencia no ha sido notificada oficialmente por la defensa de Guzmán Loera de su intención de acelerar la extradición, como lo han dado a conocer a los medios de comunicación.

"Con relación a las diversas declaraciones que ha hecho en medios de comunicación la defensa de Joaquín Guzmán Loera, sobre su supuesto deseo de ser entregado en breve, vía extradición, al gobierno de los Estados Unidos, esta Institución al día de hoy no tiene conocimiento oficial de ninguna promoción en ese sentido, ante las instancias correspondientes", detalló el funcionario.

Aseguró que no corresponde a la PGR pronunciarse sobre la estrategia legal del reclamado, por lo que continuará dando trámite a los procedimientos de extradición que actualmente se encuentran en curso.

"El objetivo es obtener opiniones favorables de los juzgados correspondientes, que permitan integrar expedientes sólidos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda, llegado el caso, dictar los acuerdos que concedan la extradición", agregó.

Destacó que una vez concluida la etapa probatoria, los jueces tendrán que emitir su opinión y, posteriormente, remitirán los expedientes a la Cancillería.