Nacional

PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte

Pedro Guevara Pérez, director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR, reveló que la instancia investiga una serie de cuentas bancarias en Suiza presuntamente encabezada por el exgobernador de Veracruz. 
David Saúl Vela  
19 julio 2017 19:50 Última actualización 19 julio 2017 19:50
Duarte sube a avión de la PGR. (Tomada de @mingobguate)

Duarte sube a avión de la PGR. (Tomada de @mingobguate)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR investiga una serie de cuentas bancarias en Suiza, presuntamente ligadas a la red criminal que, de acuerdo con la dependencia federal, encabeza Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

Pedro Guevara Pérez, director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR, reveló lo anterior en la audiencia inicial del pasado lunes por la acusación que se hizo en contra de Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El funcionario advirtió que dichas cuentas están a nombre de Moisés Mansur Cisneyros quien, según la PGR, es uno de los principales testaferros de Duarte.

Mansur Cisneyros habría depositado en las citadas cuentas parte de los 223 millones de pesos que obtuvo por la venta de 9 de 21 parcelas que el clan Duarte adquirió en el ejido Lerma, Campeche.

De acuerdo con la investigación de la PGR, las 21 parcelas fueron compradas en 20 millones de pesos, aproximadamente y quedaron a nombre de los distintos colaboradores de Duarte entre ellos Mansur Cisneyros, Alfonso Ortega López y José Juan Janeiros Rodríguez, entre otros.

Ya en propiedad de las tierras, comenzaron a venderlas a un sobreprecio. De hecho, tan solo por las nueve parcelas que quedaron a nombre de Mansur Cisneyros obtuvieron 223 millones.

Dichas parcelas las adquirió la empresa Brades, también ligada a Duarte, pues resultó ser la misma a la que se depositaron parte del dinero que se sustrajo ilegalmente de la Hacienda Pública veracruzana.

El fiscal Guevara Pérez dijo que ya se solicitó asistencia jurídica internacional para conseguir detalles esas cuentas bancarias. "Se tienen datos de que tiene cuentas en el extranjero, concretamente en Suiza", detalló.