PGR atrae caso Breach por orden de juez especializado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR atrae caso Breach por orden de juez especializado

COMPARTIR

···

PGR atrae caso Breach por orden de juez especializado

El gobernador de Chihuahua ofreció entregar el expediente y la colaboración de la Fiscalía General para orientar a los agentes que continúen la indagatoria.

Samuel García Corresponsal
12/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana, aprobó a la Procuraduría General de la República atraer la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en manos de las autoridades de Chihuahua.

Con esto, se autoriza a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), ejercer la facultad de llevar el caso.

El gobernador Javier Corral, en un mensaje publicado en sus redes sociales, dijo estar “extrañado” de que a más de un año del crimen la autoridad federal haya hecho la solicitud.

Dijo que entregarán el expediente y ofreció la colaboración de la Fiscalía General del Estado para orientar a los agentes que continúen la indagatoria.

Con sus investigaciones, las autoridades chihuahuenses lograron obtener tres órdenes de aprehensión, una de las cuales se cumplimentó con el arresto de Juan Carlos Moreno alias El Larry, señalado como el autor intelectual del homicidio, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número 1, como medida cautelar.

Pero organizaciones civiles como Propuesta Cívica y la familia de la corresponsal de La Jornada, solicitaron a la autoridad federal la atracción del caso, al considerar que la averiguación se había limitado a tres personas y dejaba de lado a personajes ligados con el Partido Acción Nacional, quienes declararon haber entregado a los criminales el audio de una conversación telefónica, en que la periodista se niega en dar a conocer la fuente de un trabajo que publicó.

Corral Jurado dijo que la decisión de la atracción de la carpeta de investigación por las autoridades federales será acatada, a pesar de que se supone que la propia Feadle llevaba una investigación propia, de la cual nunca se conocieron avances, ni resultados.

Hizo hincapié en que todos y cada uno de los detalles que hasta el momento se conocen públicamente, forman parte de la información recabada y brindada, tras la exhaustiva investigación de la Fiscalía estatal, la cual no se ha cerrado.

“Por nuestra parte, haremos entrega a la Feadle de la carpeta de investigación, además ponemos a disposición de dicha dependencia de la PGR nuestra expertise y conocimiento del caso, por la complejidad del mismo”, ofreció.

Exigió además respeto a las víctimas del caso y que se escuche el parecer de los hijos de Miroslava.

El gobernador aseguró que la fiscalía chihuahuense ha cumplido desde el primer día con la investigación y reiteró que tiene una postura de cooperación, pues el compromiso por esclarecer lo acontecido se mantiene firme, “por el cariño y admiración que le tengo a Miroslava, por un compromiso personal con los periodistas y por mi compromiso con los chihuahuenses que no la olvidamos”.