Nacional

PGR argumenta que jurídicamente no se puede separar a Tomás Zerón

El abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosale, comentó que la salida de Tomás Zerón es el tema principal por el cual los padres decidieron reunirse con la PGR.
David Vela
12 julio 2016 19:20 Última actualización 12 julio 2016 19:20
Arely Gómez da mensaje sobre el caso Iguala (PGR)

Arely Gómez da mensaje sobre el caso Iguala (PGR)

CIUDAD DE MÉXICO.- Arely Gómez, titular de la PGR, advirtió a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que Tomás Zerón de Lucio no puede ser removido de la Agencia de Investigación Criminal porque no hay una figura jurídica que lo permita.

Así lo dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, quien aseguró que la salida de Zerón de Lucio es el tema principal por el que los padres han accedió a reunirse con la funcionaria.

“El tema de Zerón de Lucio está empantanado, estamos atrasados, lo que nos informan es que jurídicamente no se puede separar del cargo, que esa figura jurídica no la contempla la ley y tampoco puede pedir licencia”, dijo.

Precisó que la procuradora Gómez González les dijo que tienen que esperar que concluya la investigación que se inició contra éste y otros funcionarios por la presunta alteración de evidencia del caso Ayotzinapa.

“Nos dicen que tendremos que esperar a la investigación y la investigación nos dicen que concluye más o menos en un mes, es un tiempo muy largo para los padres”, agregó el abogado a la salida del encuentro.

Señaló que a consideración de los padres hay avaneces, pero estos sin mínimos, por lo que no se puede estar celebrando, ni diciendo que la PGR ha hecho un gran trabajo.

Dijo que de los puntos de la investigación si se reportaron avances que no se pueden dar a conocer, aunque precisó que en el tema del rastreo de la telefonía es uno de los puntos donde se está trabajando, así como en la búsqueda que implica el uso de tecnología de punta que recientemente se adquirió.

“La evaluación nuestra es que se tiene avances muy mínimos, sobre todo por el tema principal que nos tiene acá que es el tema de la separación del cargo de Tomás Zerón de Lucio”, insistió.