PGR acusa a la CNDH de ser omisa en señalamientos por el caso Iguala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR acusa a la CNDH de ser omisa en señalamientos por el caso Iguala

COMPARTIR

···

PGR acusa a la CNDH de ser omisa en señalamientos por el caso Iguala

La PGR reiteró sobre el caso Iguala que en todo momento se procura atender cada una de las observaciones formuladas por la CNDH y las numerosas peticiones de información.

David Saúl Vela
01/04/2018

La PGR acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de ser omisa y falaz en la información que su titular, Luis Raúl González Pérez, dio la semana pasada durante su informe de actividades.

En un extenso comunicado, la PGR respondió a todas y cada uno de los señalamientos que el Ombudsman hizo contra la PGR por el caso Iguala, eventos de personas desaparecidas y recomendaciones contra la dependencia federal .

Dijo que en todo momento ha cumplido los requerimientos del organismo defensor de derechos humanos. “La PGR enfatiza que ha cumplido con dicha instrucción y con su compromiso de atender y cumplir con las recomendaciones de dicho órgano constitucional”, aseguró.

La PGR consideró que durante 2017 realizó un “esfuerzo importante” para atender y cumplir cabalmente con cada punto recomendatorio dirigido a dicha instancia de procuración de justicia.

“Prueba de ello es que, durante dicho año, la CNDH se pronunció sobre el cumplimiento total y satisfactorio de cinco recomendaciones, lo cual implica un cumplimiento mayor al reportado en los últimos años”, advirtió.

Con relación al caso Iguala, la PGR reiteró que en todo momento se ha procurado atender cada una de las observaciones formuladas por la CNDH y las numerosas peticiones de información y documentación, que por escrito o en visita directa del personal de la CNDH, han sido planteadas.

“Respecto del cumplimiento de las observaciones formuladas, la PGR ha enviado constantemente las constancias de lo que se hace al respecto; lamentablemente, la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta a la PGR sobre lo que le es remitido”.

Señaló que es hasta el informe que González Pérez que la CNDH invocó cifras sobre observaciones sobre el caso que considera cumplidas, en etapa de atención y no atendidas.

“Sin embargo, deja de indicar cuáles son en específico las que engloba en esas categorías, lo que coloca a la PGR en imposibilidad de responder al respecto”, agregó.

Con relación a que los personajes “El Caminante” y “El Patrón” dijo que “es falso” que la PGR haya sostenido que ambos personajes sean integrantes del grupo Guerreros Unidos, además de que la CNDH jamás intercambió comentarios con la PGR sobre dichas personas.

“Es importante recalcar que la investigación de los lamentables hechos ocurridos en el Caso Iguala es responsabilidad directa de la PGR, en términos de lo establecido en la Constitución, y la CNDH no puede sustituirla en sus funciones”.

Agregó que la función de la CNDH es detectar si hubo violaciones a derechos humanos y “la PGR cuenta con elementos sólidos para sostener, como lo ha informado a la CIDH, a la representación de las víctimas y a éstas en las diversas reuniones efectuadas sobre el caso, quiénes son dichos personajes”.

Explicó que, con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción presidencial, durante 2017 los titulares de la PGR sostuvieron diversas reuniones de trabajo con el presidente de la CNDH. Agregó que también hubo reuniones a todos los niveles en los que se atendieron, entre otros aspectos, puntos recomendatorios y conciliatorios propuestos por dicha CNDH y aceptados por la PGR.

“En ninguna de las reuniones mencionadas, con titulares y personal de la PGR, la CNDH nos manifestó alguno de los señalamientos que realiza el presidente en su informe”, dijo la dependencia federal.