Nacional

PGJE de Michoacán va por más normalistas; 52 continúan detenidos 

Los 52 normalistas de Michoacán que fueron detenidos por bloquear la autopista Siglo XXI son acusados por delitos como robo calificado y daño en las cosas.
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 diciembre 2015 17:39 Última actualización 09 diciembre 2015 17:39
Plantón padres normalistas

Los normalistas de Michoacán que bloquearon la autopista tienen 72 hora para saber si serán condenados o absueltos. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que girará órdenes de aprehensión en contra 52 normalistas quienes están acusados de haber cometido delitos del fueron común como los son robo calificado y daño en las cosas.

Lo cual se suma al hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de los normalistas por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues al momento de su detención los estudiantes traían consigo explosivos.

En respuesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas advirtieron que sus acciones de protesta serán más radicales y cesarán hasta que dejen en libertad a los alumnos.

La PGR acusó a los estudiantes de que el pasado lunes 7 de diciembre, cuando bloqueaban la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Zirahuén, traían consigo 17 explosivos fabricados con pólvora, clavos, cintas adhesivas y latas de cervezas.

Una vez consignados ante un juez, los normalistas michoacanos fueron trasladados a los penales federales que se ubican tanto en Hermosillo, Sonora, como en Coatlán del Río, Guanajuato, para que lleven sus procesos judiciales correspondientes.

La PGR precisó que en el penal de Coatlán del Río fueron recluidas 22 mujeres, mientras que en la cárcel de Hermosillo se encuentra desde la madrugada de este miércoles 30 estudiantes michoacanos más.

Cabe señalar que juez tienen un lapso de 72 horas para analizar los argumentos interpuestos por la PRG y posteriormente emitir una resolución absolutoria o condenatoria a cada uno de los estudiantes michoacanos retenidos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que existen adicionalmente 90 órdenes de aprehensión en contra de normalistas en el estado quienes están acusados también de robo calificado y daño en las cosas.

Aureoles Conejo convocó a los normalistas y a los maestros disidentes a que se conduzcan con apego a la legalidad, y subrayó que los grupos sociales tienen derecho a manifestarse pero sin trastocar el orden público en el estado.

Mientras tanto, el sector empresarial local manifestó su respaldo a las acciones encabezadas por el mandatario estatal Aureoles para restablecer en Michoacán el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad social.

Por su parte, maestros de la CNTE padres de familia y estudiantes se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir la libertad de los presos.

Los maestros disidentes anunciaron un plan de acción en contra del gobierno de Silvano Aureoles que contempla a partir de este jueves un paro indefinido de clases, una megamarcha, un plantón en la avenida principal de Morelia y la toma de las 113 presidencias municipales.

Todas las notas NACIONAL
Investigación sobre Nochixtlán, en su etapa final: CNDH
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila