Nacional

PGJE de Michoacán va por más normalistas; 52 continúan detenidos 

Los 52 normalistas de Michoacán que fueron detenidos por bloquear la autopista Siglo XXI son acusados por delitos como robo calificado y daño en las cosas.
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 diciembre 2015 17:39 Última actualización 09 diciembre 2015 17:39
Plantón padres normalistas

Los normalistas de Michoacán que bloquearon la autopista tienen 72 hora para saber si serán condenados o absueltos. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que girará órdenes de aprehensión en contra 52 normalistas quienes están acusados de haber cometido delitos del fueron común como los son robo calificado y daño en las cosas.

Lo cual se suma al hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de los normalistas por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues al momento de su detención los estudiantes traían consigo explosivos.

En respuesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas advirtieron que sus acciones de protesta serán más radicales y cesarán hasta que dejen en libertad a los alumnos.

La PGR acusó a los estudiantes de que el pasado lunes 7 de diciembre, cuando bloqueaban la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Zirahuén, traían consigo 17 explosivos fabricados con pólvora, clavos, cintas adhesivas y latas de cervezas.

Una vez consignados ante un juez, los normalistas michoacanos fueron trasladados a los penales federales que se ubican tanto en Hermosillo, Sonora, como en Coatlán del Río, Guanajuato, para que lleven sus procesos judiciales correspondientes.

La PGR precisó que en el penal de Coatlán del Río fueron recluidas 22 mujeres, mientras que en la cárcel de Hermosillo se encuentra desde la madrugada de este miércoles 30 estudiantes michoacanos más.

Cabe señalar que juez tienen un lapso de 72 horas para analizar los argumentos interpuestos por la PRG y posteriormente emitir una resolución absolutoria o condenatoria a cada uno de los estudiantes michoacanos retenidos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que existen adicionalmente 90 órdenes de aprehensión en contra de normalistas en el estado quienes están acusados también de robo calificado y daño en las cosas.

Aureoles Conejo convocó a los normalistas y a los maestros disidentes a que se conduzcan con apego a la legalidad, y subrayó que los grupos sociales tienen derecho a manifestarse pero sin trastocar el orden público en el estado.

Mientras tanto, el sector empresarial local manifestó su respaldo a las acciones encabezadas por el mandatario estatal Aureoles para restablecer en Michoacán el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad social.

Por su parte, maestros de la CNTE padres de familia y estudiantes se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir la libertad de los presos.

Los maestros disidentes anunciaron un plan de acción en contra del gobierno de Silvano Aureoles que contempla a partir de este jueves un paro indefinido de clases, una megamarcha, un plantón en la avenida principal de Morelia y la toma de las 113 presidencias municipales.

Todas las notas NACIONAL
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas