Nacional

PGJE de Michoacán va por más normalistas; 52 continúan detenidos 

Los 52 normalistas de Michoacán que fueron detenidos por bloquear la autopista Siglo XXI son acusados por delitos como robo calificado y daño en las cosas.
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 diciembre 2015 17:39 Última actualización 09 diciembre 2015 17:39
Plantón padres normalistas

Los normalistas de Michoacán que bloquearon la autopista tienen 72 hora para saber si serán condenados o absueltos. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que girará órdenes de aprehensión en contra 52 normalistas quienes están acusados de haber cometido delitos del fueron común como los son robo calificado y daño en las cosas.

Lo cual se suma al hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de los normalistas por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues al momento de su detención los estudiantes traían consigo explosivos.

En respuesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas advirtieron que sus acciones de protesta serán más radicales y cesarán hasta que dejen en libertad a los alumnos.

La PGR acusó a los estudiantes de que el pasado lunes 7 de diciembre, cuando bloqueaban la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Zirahuén, traían consigo 17 explosivos fabricados con pólvora, clavos, cintas adhesivas y latas de cervezas.

Una vez consignados ante un juez, los normalistas michoacanos fueron trasladados a los penales federales que se ubican tanto en Hermosillo, Sonora, como en Coatlán del Río, Guanajuato, para que lleven sus procesos judiciales correspondientes.

La PGR precisó que en el penal de Coatlán del Río fueron recluidas 22 mujeres, mientras que en la cárcel de Hermosillo se encuentra desde la madrugada de este miércoles 30 estudiantes michoacanos más.

Cabe señalar que juez tienen un lapso de 72 horas para analizar los argumentos interpuestos por la PRG y posteriormente emitir una resolución absolutoria o condenatoria a cada uno de los estudiantes michoacanos retenidos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que existen adicionalmente 90 órdenes de aprehensión en contra de normalistas en el estado quienes están acusados también de robo calificado y daño en las cosas.

Aureoles Conejo convocó a los normalistas y a los maestros disidentes a que se conduzcan con apego a la legalidad, y subrayó que los grupos sociales tienen derecho a manifestarse pero sin trastocar el orden público en el estado.

Mientras tanto, el sector empresarial local manifestó su respaldo a las acciones encabezadas por el mandatario estatal Aureoles para restablecer en Michoacán el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad social.

Por su parte, maestros de la CNTE padres de familia y estudiantes se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir la libertad de los presos.

Los maestros disidentes anunciaron un plan de acción en contra del gobierno de Silvano Aureoles que contempla a partir de este jueves un paro indefinido de clases, una megamarcha, un plantón en la avenida principal de Morelia y la toma de las 113 presidencias municipales.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte