Nacional

PGJE de Michoacán va por más normalistas; 52 continúan detenidos 

Los 52 normalistas de Michoacán que fueron detenidos por bloquear la autopista Siglo XXI son acusados por delitos como robo calificado y daño en las cosas.
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 diciembre 2015 17:39 Última actualización 09 diciembre 2015 17:39
Plantón padres normalistas

Los normalistas de Michoacán que bloquearon la autopista tienen 72 hora para saber si serán condenados o absueltos. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que girará órdenes de aprehensión en contra 52 normalistas quienes están acusados de haber cometido delitos del fueron común como los son robo calificado y daño en las cosas.

Lo cual se suma al hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de los normalistas por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues al momento de su detención los estudiantes traían consigo explosivos.

En respuesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas advirtieron que sus acciones de protesta serán más radicales y cesarán hasta que dejen en libertad a los alumnos.

La PGR acusó a los estudiantes de que el pasado lunes 7 de diciembre, cuando bloqueaban la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Zirahuén, traían consigo 17 explosivos fabricados con pólvora, clavos, cintas adhesivas y latas de cervezas.

Una vez consignados ante un juez, los normalistas michoacanos fueron trasladados a los penales federales que se ubican tanto en Hermosillo, Sonora, como en Coatlán del Río, Guanajuato, para que lleven sus procesos judiciales correspondientes.

La PGR precisó que en el penal de Coatlán del Río fueron recluidas 22 mujeres, mientras que en la cárcel de Hermosillo se encuentra desde la madrugada de este miércoles 30 estudiantes michoacanos más.

Cabe señalar que juez tienen un lapso de 72 horas para analizar los argumentos interpuestos por la PRG y posteriormente emitir una resolución absolutoria o condenatoria a cada uno de los estudiantes michoacanos retenidos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que existen adicionalmente 90 órdenes de aprehensión en contra de normalistas en el estado quienes están acusados también de robo calificado y daño en las cosas.

Aureoles Conejo convocó a los normalistas y a los maestros disidentes a que se conduzcan con apego a la legalidad, y subrayó que los grupos sociales tienen derecho a manifestarse pero sin trastocar el orden público en el estado.

Mientras tanto, el sector empresarial local manifestó su respaldo a las acciones encabezadas por el mandatario estatal Aureoles para restablecer en Michoacán el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad social.

Por su parte, maestros de la CNTE padres de familia y estudiantes se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir la libertad de los presos.

Los maestros disidentes anunciaron un plan de acción en contra del gobierno de Silvano Aureoles que contempla a partir de este jueves un paro indefinido de clases, una megamarcha, un plantón en la avenida principal de Morelia y la toma de las 113 presidencias municipales.

Todas las notas NACIONAL
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México