Nacional

PGJDF pide declaración de funcionarios de Veracruz por caso Narvarte

Uno grupo de Ministerios Públicos llegaron a Veracruz para solicitar la declaración del titular y secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
David Saul Vela
18 agosto 2015 11:20 Última actualización 18 agosto 2015 12:53
Rubén Espinosa. (Juan Carlos Huerta)

Rubén Espinosa. (Juan Carlos Huerta)

CIUDAD DE MÉXICO. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se trasladó nuevamente a Veracruz para solicitar, a través de un oficio de colaboración, la declaración de tres funcionarios y exfuncionarios, en torno al multihomicidio de la Narvarte.

Quienes deberán comparecer ante la autoridad ministerial del Distrito Federal están Sergio López Esquer, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y Arturo Bermúdez Zurita, actual Secretario de la misma dependencia.

También se deberá declarar Benita González Morales, quien es la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz.

La comparecencia de estos funcionarios y exfuncionarios se suma a la declaración ministerial que rindió la semana pasada el propio gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

El interés de las autoridades de la Procuraduría capitalina es lo que estos funcionarios y exfuncionarios puedan decir en torno a las amenazas que públicamente denunciaron dos de las víctimas de la Narvarte.

Se trata del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, quienes semanas antes de su muerte llegaron al DF advirtiendo que huían de Veracruz por amenazas recibidas del gobierno de esa entidad.

En el departamento de la Narvarte también fueron asesinados la trabajadora Doméstica Alejandra Negrete, la estilista Yesenia Quiroz Alfaro y la edecán colombiana Mile Virginia Martín.

Desde su muerte, el 31 de julio pasado, en el departamento 401 del edificio 1909, ubicad en la calle Luz Saviñón, se deslizó la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con las denuncias hechas por el fotoperiodista y la activista.

A la fecha la procuraduría capitalina sigue varias líneas de investigación tales como el robo, venganza relacionada con el tráfico de drogas y la actividad del fotoperiodista y la activista. “Ninguna se ha cerrado”, advirtieron autoridades de la dependencia.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza, fue este mismo martes cuando un grupo de agentes del ‎Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios se trasladó a la Fiscalía General de Veracruz, en Xalapa.

La dependencia informó que los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios permanecerán “varios días” en Veracruz a efecto de que, quien tenga algún dato que aportar en torno al caso referido, lo pueda hacer en las instalaciones de la Fiscalía General.

Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina