Nacional

PGJDF pide declaración de funcionarios de Veracruz por caso Narvarte

Uno grupo de Ministerios Públicos llegaron a Veracruz para solicitar la declaración del titular y secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
David Saul Vela
18 agosto 2015 11:20 Última actualización 18 agosto 2015 12:53
Rubén Espinosa. (Juan Carlos Huerta)

Rubén Espinosa. (Juan Carlos Huerta)

CIUDAD DE MÉXICO. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se trasladó nuevamente a Veracruz para solicitar, a través de un oficio de colaboración, la declaración de tres funcionarios y exfuncionarios, en torno al multihomicidio de la Narvarte.

Quienes deberán comparecer ante la autoridad ministerial del Distrito Federal están Sergio López Esquer, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y Arturo Bermúdez Zurita, actual Secretario de la misma dependencia.

También se deberá declarar Benita González Morales, quien es la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz.

La comparecencia de estos funcionarios y exfuncionarios se suma a la declaración ministerial que rindió la semana pasada el propio gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

El interés de las autoridades de la Procuraduría capitalina es lo que estos funcionarios y exfuncionarios puedan decir en torno a las amenazas que públicamente denunciaron dos de las víctimas de la Narvarte.

Se trata del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, quienes semanas antes de su muerte llegaron al DF advirtiendo que huían de Veracruz por amenazas recibidas del gobierno de esa entidad.

En el departamento de la Narvarte también fueron asesinados la trabajadora Doméstica Alejandra Negrete, la estilista Yesenia Quiroz Alfaro y la edecán colombiana Mile Virginia Martín.

Desde su muerte, el 31 de julio pasado, en el departamento 401 del edificio 1909, ubicad en la calle Luz Saviñón, se deslizó la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con las denuncias hechas por el fotoperiodista y la activista.

A la fecha la procuraduría capitalina sigue varias líneas de investigación tales como el robo, venganza relacionada con el tráfico de drogas y la actividad del fotoperiodista y la activista. “Ninguna se ha cerrado”, advirtieron autoridades de la dependencia.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza, fue este mismo martes cuando un grupo de agentes del ‎Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios se trasladó a la Fiscalía General de Veracruz, en Xalapa.

La dependencia informó que los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios permanecerán “varios días” en Veracruz a efecto de que, quien tenga algún dato que aportar en torno al caso referido, lo pueda hacer en las instalaciones de la Fiscalía General.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos