Nacional

PGJDF pide aclaración a DEA sobre presencia de cárteles en el DF

El procurador Rodolfo Ríos Garza aseguró que en México los temas relacionados con los cárteles los investiga las autoridades federales, mismas que oficialmente negaron la presencia de esos grupos criminales en la capital del país.
David Saúl Vela
10 noviembre 2015 15:26 Última actualización 10 noviembre 2015 15:26
Rodolfo Ríos Garza

El procurador capitalino dijo que ya se solicitó a la DEA, la aclaración sobre sus dichos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pidió a la Agencia AntidrogaS de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) una aclaración en torno a su informe que publicó en el que advierte de la presencia de cinco cárteles del narcotráfico en la ciudad de México.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia capitalina, aseguró que en México los temas relacionados con los cárteles los investiga las autoridades federales, mismas que oficialmente negaron la presencia de esos grupos criminales en la capital del país.

“Hemos señalado y seguimos siendo enfáticos, lo ha señalado un servidor, el jefe de Gobierno, la procuradora General de la República, el secretario de Gobernación, que no se encuentra la presencia de ningún grupos de la delincuencia organizada en la ciudad de México".

Y agregó que “tuvimos contacto con la gente de la DEA para solicitarles una aclaración en este sentido, ya las personas encargadas (de la DEA) en la ciudad de México están haciendo las aclaraciones pertinentes en Washington”.

Un informe de la DEA, publicado por El Financiero el 6 de septiembre pasado, se advierte que en la ciudad de México hay presencia de cinco cárteles de la droga entre ellos Los Zetas, Sinaloa, Caballeros Templarios, Golfo y Beltrán Leyva.

La dependencia estadounidense asegura que en la capital mexicana las actividades de dichos grupos criminales han registrado un aumento, aunque destaca que ninguno de ellos "domina la plaza".

Según la DEA, el informe se hizo con base en “una revisión exhaustiva de información actual, entradas de datos a oficinas de la DEA en México, e información de código abierto”.