Nacional

PGJDF investiga a 15 responsables por Línea 12: Gaviño Ambriz

El presidente de la comisión que investiga las irregularidades de la ALDF, dijo que aunque las indagatorias de la procuraduría capitalino no alcanza a Marcelo Ebrard, éste tienen 'una responsabilidad política'.
Felipe Rodea
07 julio 2015 14:30 Última actualización 07 julio 2015 14:30
Jorge Gaviño

El diputado local informó sobre el calendario de comparecencia de funcionario ante la comisión que encabeza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que son 15 responsables los investigados penalmente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por las irregularidades en la construcción de la también llamada Línea Dorada.

Entre ellos no está el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “quien si bien no fue responsable jurídico, si tiene una responsabilidad política”, dijo.

En entrevista, afirmó que “los responsables jurídicos, son los que están saliendo a la palestra porque son los que firmaron, son los que actuaron directamente, pero sí hay responsables políticos, que son los que tuvieron que haber supervisado a la vez a todo el conjunto de servidores políticos, algo que no hicieron o que hicieron deficientemente”.

El legislador capitalino dijo que entre los investigados están Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y que cuenta con una orden de aprehensión; Gustavo Cruz Villafranco, director de Construcciones y Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos; Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, que ya fue detenido; Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.

También está siendo investigados: Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del Proyecto Metro, detenido; Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo; Reyna María Basilio Ortiz, directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro; Mario Ricardo Vega Absalón, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro; Abraham Vizcarra Baltazar, también detenido, jefe de Unidad Departamental del Proyecto Metro; Jesús Perdomo Mendoza, subdirector de Programas y Estimaciones; Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Manuel Hernández Cortés, director de Construcción de Obras.

El diputadodel Panal, recordó que en su momento, el contralor general del Distrito Federal, Eduardo Rovelo, dio a conocer que estaba presentando un informe a la procuraduría porque según él, todos esos funcionarios habían violado algunas leyes penales.

Por último dijo que de esos 15 probables responsables que están siendo investigados, seis tienen orden de aprehensión y tres ya fueron detenidos, aunque no sabe todavía el status de los otros nueve.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Abogados de 'El Chapo' demandarán a Netflix y Univisión por serie
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira