Nacional

PGJDF investiga a 15 responsables por Línea 12: Gaviño Ambriz

El presidente de la comisión que investiga las irregularidades de la ALDF, dijo que aunque las indagatorias de la procuraduría capitalino no alcanza a Marcelo Ebrard, éste tienen 'una responsabilidad política'.
Felipe Rodea
07 julio 2015 14:30 Última actualización 07 julio 2015 14:30
Jorge Gaviño

El diputado local informó sobre el calendario de comparecencia de funcionario ante la comisión que encabeza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que son 15 responsables los investigados penalmente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por las irregularidades en la construcción de la también llamada Línea Dorada.

Entre ellos no está el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “quien si bien no fue responsable jurídico, si tiene una responsabilidad política”, dijo.

En entrevista, afirmó que “los responsables jurídicos, son los que están saliendo a la palestra porque son los que firmaron, son los que actuaron directamente, pero sí hay responsables políticos, que son los que tuvieron que haber supervisado a la vez a todo el conjunto de servidores políticos, algo que no hicieron o que hicieron deficientemente”.

El legislador capitalino dijo que entre los investigados están Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y que cuenta con una orden de aprehensión; Gustavo Cruz Villafranco, director de Construcciones y Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos; Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, que ya fue detenido; Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.

También está siendo investigados: Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del Proyecto Metro, detenido; Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo; Reyna María Basilio Ortiz, directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro; Mario Ricardo Vega Absalón, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro; Abraham Vizcarra Baltazar, también detenido, jefe de Unidad Departamental del Proyecto Metro; Jesús Perdomo Mendoza, subdirector de Programas y Estimaciones; Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Manuel Hernández Cortés, director de Construcción de Obras.

El diputadodel Panal, recordó que en su momento, el contralor general del Distrito Federal, Eduardo Rovelo, dio a conocer que estaba presentando un informe a la procuraduría porque según él, todos esos funcionarios habían violado algunas leyes penales.

Por último dijo que de esos 15 probables responsables que están siendo investigados, seis tienen orden de aprehensión y tres ya fueron detenidos, aunque no sabe todavía el status de los otros nueve.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge