Nacional

PGJDF investiga a 15 responsables por Línea 12: Gaviño Ambriz

El presidente de la comisión que investiga las irregularidades de la ALDF, dijo que aunque las indagatorias de la procuraduría capitalino no alcanza a Marcelo Ebrard, éste tienen 'una responsabilidad política'.
Felipe Rodea
07 julio 2015 14:30 Última actualización 07 julio 2015 14:30
Jorge Gaviño

El diputado local informó sobre el calendario de comparecencia de funcionario ante la comisión que encabeza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que son 15 responsables los investigados penalmente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por las irregularidades en la construcción de la también llamada Línea Dorada.

Entre ellos no está el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “quien si bien no fue responsable jurídico, si tiene una responsabilidad política”, dijo.

En entrevista, afirmó que “los responsables jurídicos, son los que están saliendo a la palestra porque son los que firmaron, son los que actuaron directamente, pero sí hay responsables políticos, que son los que tuvieron que haber supervisado a la vez a todo el conjunto de servidores políticos, algo que no hicieron o que hicieron deficientemente”.

El legislador capitalino dijo que entre los investigados están Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y que cuenta con una orden de aprehensión; Gustavo Cruz Villafranco, director de Construcciones y Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos; Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, que ya fue detenido; Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.

También está siendo investigados: Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del Proyecto Metro, detenido; Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo; Reyna María Basilio Ortiz, directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro; Mario Ricardo Vega Absalón, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro; Abraham Vizcarra Baltazar, también detenido, jefe de Unidad Departamental del Proyecto Metro; Jesús Perdomo Mendoza, subdirector de Programas y Estimaciones; Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Manuel Hernández Cortés, director de Construcción de Obras.

El diputadodel Panal, recordó que en su momento, el contralor general del Distrito Federal, Eduardo Rovelo, dio a conocer que estaba presentando un informe a la procuraduría porque según él, todos esos funcionarios habían violado algunas leyes penales.

Por último dijo que de esos 15 probables responsables que están siendo investigados, seis tienen orden de aprehensión y tres ya fueron detenidos, aunque no sabe todavía el status de los otros nueve.

Todas las notas NACIONAL
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Sign up for free