Nacional

PGJDF investiga a 15 responsables por Línea 12: Gaviño Ambriz

El presidente de la comisión que investiga las irregularidades de la ALDF, dijo que aunque las indagatorias de la procuraduría capitalino no alcanza a Marcelo Ebrard, éste tienen 'una responsabilidad política'.
Felipe Rodea
07 julio 2015 14:30 Última actualización 07 julio 2015 14:30
Jorge Gaviño

El diputado local informó sobre el calendario de comparecencia de funcionario ante la comisión que encabeza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que son 15 responsables los investigados penalmente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por las irregularidades en la construcción de la también llamada Línea Dorada.

Entre ellos no está el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “quien si bien no fue responsable jurídico, si tiene una responsabilidad política”, dijo.

En entrevista, afirmó que “los responsables jurídicos, son los que están saliendo a la palestra porque son los que firmaron, son los que actuaron directamente, pero sí hay responsables políticos, que son los que tuvieron que haber supervisado a la vez a todo el conjunto de servidores políticos, algo que no hicieron o que hicieron deficientemente”.

El legislador capitalino dijo que entre los investigados están Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y que cuenta con una orden de aprehensión; Gustavo Cruz Villafranco, director de Construcciones y Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos; Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, que ya fue detenido; Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.

También está siendo investigados: Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del Proyecto Metro, detenido; Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo; Reyna María Basilio Ortiz, directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro; Mario Ricardo Vega Absalón, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro; Abraham Vizcarra Baltazar, también detenido, jefe de Unidad Departamental del Proyecto Metro; Jesús Perdomo Mendoza, subdirector de Programas y Estimaciones; Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Manuel Hernández Cortés, director de Construcción de Obras.

El diputadodel Panal, recordó que en su momento, el contralor general del Distrito Federal, Eduardo Rovelo, dio a conocer que estaba presentando un informe a la procuraduría porque según él, todos esos funcionarios habían violado algunas leyes penales.

Por último dijo que de esos 15 probables responsables que están siendo investigados, seis tienen orden de aprehensión y tres ya fueron detenidos, aunque no sabe todavía el status de los otros nueve.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM