Nacional

PGJDF investiga a 15 responsables por Línea 12: Gaviño Ambriz

El presidente de la comisión que investiga las irregularidades de la ALDF, dijo que aunque las indagatorias de la procuraduría capitalino no alcanza a Marcelo Ebrard, éste tienen 'una responsabilidad política'.
Felipe Rodea
07 julio 2015 14:30 Última actualización 07 julio 2015 14:30
Jorge Gaviño

El diputado local informó sobre el calendario de comparecencia de funcionario ante la comisión que encabeza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que son 15 responsables los investigados penalmente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por las irregularidades en la construcción de la también llamada Línea Dorada.

Entre ellos no está el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “quien si bien no fue responsable jurídico, si tiene una responsabilidad política”, dijo.

En entrevista, afirmó que “los responsables jurídicos, son los que están saliendo a la palestra porque son los que firmaron, son los que actuaron directamente, pero sí hay responsables políticos, que son los que tuvieron que haber supervisado a la vez a todo el conjunto de servidores políticos, algo que no hicieron o que hicieron deficientemente”.

El legislador capitalino dijo que entre los investigados están Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y que cuenta con una orden de aprehensión; Gustavo Cruz Villafranco, director de Construcciones y Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos; Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, que ya fue detenido; Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.

También está siendo investigados: Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del Proyecto Metro, detenido; Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo; Reyna María Basilio Ortiz, directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro; Mario Ricardo Vega Absalón, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro; Abraham Vizcarra Baltazar, también detenido, jefe de Unidad Departamental del Proyecto Metro; Jesús Perdomo Mendoza, subdirector de Programas y Estimaciones; Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Manuel Hernández Cortés, director de Construcción de Obras.

El diputadodel Panal, recordó que en su momento, el contralor general del Distrito Federal, Eduardo Rovelo, dio a conocer que estaba presentando un informe a la procuraduría porque según él, todos esos funcionarios habían violado algunas leyes penales.

Por último dijo que de esos 15 probables responsables que están siendo investigados, seis tienen orden de aprehensión y tres ya fueron detenidos, aunque no sabe todavía el status de los otros nueve.

Todas las notas NACIONAL
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya