Nacional

PGJDF inicia tres averiguaciones previas durante jornada electoral

El procurador Rodolfo Ríos, dijo que dos de las denuncias de este domingo se iniciaron por compra de votos, uno en la colonia Gabriel Ramos Millán, delegación Iztacalco y otra en la colonia Navidad, delegación Cuajimalpa; la tercera es por omisión en la actuación de funcionario de casilla, en la colonia CTM Culhuacán.
David Saúl Vela
07 junio 2015 17:1 Última actualización 07 junio 2015 17:2
RIOS GARZA

El procurador capitalino informó que desde el inicio del proceso electoral se iniciaron 19 averiguaciones previas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que inició durante el proceso electoral 19 averiguaciones previas y tres durante la jornada electoral de este domingo, en las que se han detenido a dos mujeres.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos, dijo que dos de las denuncias de hoy se iniciaron por compra de votos, uno en la colonia Gabriel Ramos Millán, delegación Iztacalco y otra en la colonia Navidad, delegación Cuajimalpa; la tercera es por omisión en la actuación de funcionario de casilla, en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que el primer caso es el de una mujer de 22 años que estaba en inmediaciones de una casilla en Iztacalco comprando votos, e incluso se le encontró una lista con 20 nombres que era "su cuota que debía cumplir".

A la detenida en Coyoacán se le aprehendió a petición de una funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que un ciudadano se quejó de que la mujer sólo le entregó dos de las tres boletas electorales.

Ríos Garza dijo que esta omisión de la funcionaria de casilla esta tipificada el artículo 8, fracción II de la Ley Electoral del DF y aunque no es considerada como grave, sí es sancionada con una penalidad de 2 a 6 años de prisión.

El funcionario se negó a revelar nombres, filiaciones de los detenidos y montos que se pagaban por los votos, pues dijo que no se trata de estigmatizar a los partidos.