Nacional

PGJDF fija acciones contra tortura y para solución de controversias

De esta forma la dependencia solicitará un dictamen médico psicológico para casos de posible tortura y en caso de confirmarse se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.
Notimex
22 abril 2015 9:12 Última actualización 22 abril 2015 9:12
Otra protesta en la sede de la PGJDF, conformada por mujeres, exigieron de igual forma se investigue a Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro)

Otra protesta en la sede de la PGJDF, conformada por mujeres, exigieron de igual forma se investigue a Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer dos oficios relativos al delito de tortura cometidos por servidores públicos y la aplicación de mecanismos alternativos en la solución de controversias.

La PGJDF instruye al personal ministerial de la Agencia Especializada de Investigación para el Delito de Tortura, dependiente de la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, sobre el procedimiento a seguir para indagar la existencia de dicho acto ilícito.

Destaca que una vez que reciba la información de la existencia del ilícito, solicitará a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito la designación de perito médico y psicólogo, a fin de que emita el dictamen médico psicológico especializado para casos de posible tortura.

La circular refiere que las y los servidores públicos que intervengan en la investigación del delito deberán actuar con perspectiva de género y, de ser el caso, en atención al principio relativo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Precisa que la Visitaduría Ministerial vigilará el cumplimiento de este instrumento, y en caso de inobservancia, informará a la Contraloría Interna, para que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

En otro oficio, la PGJDF instruye a agentes del Ministerio Público de Investigación sobre el procedimiento a seguir cuando los conflictos relacionados con las averiguaciones previas son susceptibles de derivación a las Unidades de Mediación, para la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Expone que cuando las víctimas u ofendidos manifiesten expresamente su voluntad de vincularse a los mecanismos alternativos de solución de controversias, los agentes que tengan conocimiento del asunto lo derivarán a la Unidad de Mediación.

Suspendida la investigación, y dejando constancia de ello, en ningún caso los agentes acordarán la reserva de las averiguaciones previas o carpetas de investigación ni utilizarán las otras formas de terminación anticipada de la investigación, de acuerdo a la normatividad procesal.

El documento menciona que concluido el procedimiento, la Unidad de Mediación lo hará del conocimiento del agente, remitiéndole la información relativa del acuerdo reparatorio celebrado, ya sea el otorgamiento de perdón o la conclusión del procedimiento por alguna de las otras causas que establece la ley.

Cuando se informe sobre el incumplimiento del acuerdo reparatorio o la conclusión del procedimiento correspondiente, por causa diversa, el agente del Ministerio Público de Investigación continuará la investigación respectiva.

Los titulares de las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentradas, de Procesos y Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, así como de la Visitaduría Ministerial, vigilarán el exacto cumplimiento de este oficio.

Las dos circulares, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, entrarán en vigor mañana.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
CFE confirma apagón en la Península de Yucatán
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse