Nacional

PGJDF detiene a implicado en muerte de colgado en Iztapalapa

El detenido fue identificado como Alejandro Gutiérrez Herrera o Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos y fue aprehendido el sábado en calles del perímetro de la delegación Iztapalapa.
David Saúl Vela
25 octubre 2015 21:26 Última actualización 25 octubre 2015 22:18
Rodolfo Ríos Garza dijo que aún buscan a un cómplice. (David Saúl Vela)

Rodolfo Ríos Garza dijo que aún buscan a un cómplice. (David Saúl Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos o Alejandro Gutiérrez Herrera, un exconvicto por secuestro y robo agravado, fue detenido como presunto responsable de la ejecución de un sujeto hasta ahora no identificado, cuyo cuerpo fue hallado el lunes 19 de octubre pasado pendiendo del Puente la Concordia, en la delegación Iztapalapa.

Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, aseguró que aún se está en búsqueda de un cómplice y aunque no dio a conocer los detalles del móvil del crimen, aceptó que está relacionado con pugnas entre reos al interior del Reclusorio Preventivo Oriente, del Distrito Federal.

Insistió en que este caso está relacionado con otros hechos ocurridos en el Distrito Federal, entre ellos la ejecución de otra personas cuyo cuerpo fue localizado a unos metros del puente La Concordia, en calles de la colonia Ermita Zaragoza, el 21 de octubre pasado.

Advirtió que por el momento ya se realizaron diligencias tanto al interior del Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, como en un penal de Chihuahua donde está interno un sujeto que al que se le menciona en los mensajes localizado junto a las víctimas.

El procurador Ríos Garza dijo que la detención de Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos o Alejandro Gutiérrez Herrera se logró gracias al testimonio de una persona que presenció cuando "levantaban" a la víctima en calles de la delegación Venustiano Carranza, y quien aportó los elementos para la elaboración del retrato hablado de los agresores.

“Se ubicó a un testigo que identificó plenamente al probable responsable de quien, incluso, proporcionó retrato hablado, el cual al confrontarse con la base de datos criminales de la Procuraduría, resultó positivo en la persona de Alejandro Gutiérrez Herrera o Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos”, dijo el funcionario.

Explicó que de forma paralela, la procuraduría capitalina hizo un análisis a las cámaras de seguridad de la camioneta utilizada por los agresores, una Chrysler, tipo Voyager, color blanco con franjas cafés, y se detectó el trayecto completo que hizo previo y posterior a la ejecución, desde la delegación Azcapotzalco hasta Chalco, estado de México donde la unidad fue abandonada.

Dicha unidad, misma que fue robada ese mismo día en el Estado de México, fue analizada y en su interior se encontraron manchas de sangre, grapas para vendas, guantes de látex usados y dos casquillos percutidos que corresponden con las balas extraídas del cuerpo de la víctima.

1
  

  

Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos o Alejandro Gutiérrez Herrera detenido por la PGJDF. (David Saúl Vela)

El procurador Ríos Garza, aseguró que aunque el detenido no reconoció su participación en los hechos, existen evidencias periciales que lo implican en el caso y por las cuales ya fue consignado y puesto a disposición de un Juez y él internado en el interior del Reclusorio Preventivo Oriente –de donde se originó el problema--, por su probable participación en los hechos delictivos descritos.

Ríos Garza aseguró que “no es un capricho” de la procuraduría capitalina determinar a qué reclusorio de envía a los detenidos y advirtió que ante el riesgo de internar al detenido en el mismo penal de donde se derivó el conflicto, ya se gestiona la posibilidad de su traslado a otro penal por cuestiones de seguridad.

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria