Nacional

PGJDF consigna a funcionario por filtración del caso Narvarte

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza se negó a revelar la identidad y cargo del funcionario consignado aunque se presume que éste se encontraba adscrito a la Fiscalía Central de Homicidios, que integró el expediente.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 18:25 Última actualización 10 diciembre 2015 19:16
Tras el multihomicidio en la Narvarte, fueron encontradas dos computadoras y teléfonos móviles en la escena del crimen, que no fueron robados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Hasta el momento hay tres detenidos por el caso Narvarte. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la filtración de información relacionada con el multihomicidio de la colonia Narvarte ya rindió frutos. Un servidor público fue consignado ante un juez como responsable de estos hechos, considerados como graves, dijo el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

“Hay una averiguación previa por el tema de las filtraciones ya tenemos a un servidor público consignado por este tema y continúa el desglose para posible participación de más personas, los detalles no los puedo dar a conocer lo único que sí es que ya hay una persona puesta a disposición de un juez penal por este tema”, dijo.

La filtración de información reservada está prohibida y es sancionada por diversas leyes, tanto administrativas como penales, vigentes en el Distrito Federal, tales como el Código Penal del Distrito Federal.

En su artículo 259 dicho código prevé una pena de dos a siete años de prisión y de 25 a 250 días multa, a quien sustraiga ilegalmente información o documentos auténticos bajo su resguardo. Además las sanciones administrativas prevé destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En conferencia, Ríos Garza se negó a revelar la identidad y cargo del funcionario consignado aunque se presume que éste se encontraba adscrito a la Fiscalía Central de Homicidios, que integró el expediente.

Autoridades capitalinas dijeron a El Financiero que desde el primer minuto que se conoció la filtración de información sobre el homicidio del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera; la edecán Mile Virginia Martí, la estilista Yesenia Quiroz Alfaro y la empleada doméstica Alejandra Negrete Avilés, se ordenó investigar el caso.

Derivado de ello se integró el expediente FSP/B/T2/2258/15-08, dentro del cual comparecieron fiscales, agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y agentes de la Policía de Investigación.

También declararon ante el Ministerio Público elementos de la policía preventiva y personal de juzgado; los funcionarios que comparecieron estaban adscrito a las fiscalías de Benito Juárez y de Homicidios.

Aunado a ello, la procuraduría capitalina integró al expediente 22 informes en distintas materias periciales y de investigación, entre ellas informática, fotografía, Política y Estadística Criminal y de Visitaduría Ministerial.

También se realizaron inspecciones ministeriales se atendieron otros 14 requerimientos de información a diversas áreas de la Procuraduría capitalina, con base en lo cual se concluyó la responsabilidad de un servidor público.

Desde que se descubrió el multihomicidio, familiares de las víctimas, organismos defensores de los Derechos Humanos y organismos defensores de los derechos de los Periodistas, se quejaron de filtración de información sensible del caso.

Se refirieron en específico a los nombres de las víctimas, fotografías de la escena de crimen y parte del expediente que incluía la declaración de testigos y los detenidos Daniel Pacheco Gutiérrez, el expolicía Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zedejas.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos