Nacional

PGJDF consigna a funcionario por filtración del caso Narvarte

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza se negó a revelar la identidad y cargo del funcionario consignado aunque se presume que éste se encontraba adscrito a la Fiscalía Central de Homicidios, que integró el expediente.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 18:25 Última actualización 10 diciembre 2015 19:16
Tras el multihomicidio en la Narvarte, fueron encontradas dos computadoras y teléfonos móviles en la escena del crimen, que no fueron robados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Hasta el momento hay tres detenidos por el caso Narvarte. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la filtración de información relacionada con el multihomicidio de la colonia Narvarte ya rindió frutos. Un servidor público fue consignado ante un juez como responsable de estos hechos, considerados como graves, dijo el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

“Hay una averiguación previa por el tema de las filtraciones ya tenemos a un servidor público consignado por este tema y continúa el desglose para posible participación de más personas, los detalles no los puedo dar a conocer lo único que sí es que ya hay una persona puesta a disposición de un juez penal por este tema”, dijo.

La filtración de información reservada está prohibida y es sancionada por diversas leyes, tanto administrativas como penales, vigentes en el Distrito Federal, tales como el Código Penal del Distrito Federal.

En su artículo 259 dicho código prevé una pena de dos a siete años de prisión y de 25 a 250 días multa, a quien sustraiga ilegalmente información o documentos auténticos bajo su resguardo. Además las sanciones administrativas prevé destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En conferencia, Ríos Garza se negó a revelar la identidad y cargo del funcionario consignado aunque se presume que éste se encontraba adscrito a la Fiscalía Central de Homicidios, que integró el expediente.

Autoridades capitalinas dijeron a El Financiero que desde el primer minuto que se conoció la filtración de información sobre el homicidio del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera; la edecán Mile Virginia Martí, la estilista Yesenia Quiroz Alfaro y la empleada doméstica Alejandra Negrete Avilés, se ordenó investigar el caso.

Derivado de ello se integró el expediente FSP/B/T2/2258/15-08, dentro del cual comparecieron fiscales, agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y agentes de la Policía de Investigación.

También declararon ante el Ministerio Público elementos de la policía preventiva y personal de juzgado; los funcionarios que comparecieron estaban adscrito a las fiscalías de Benito Juárez y de Homicidios.

Aunado a ello, la procuraduría capitalina integró al expediente 22 informes en distintas materias periciales y de investigación, entre ellas informática, fotografía, Política y Estadística Criminal y de Visitaduría Ministerial.

También se realizaron inspecciones ministeriales se atendieron otros 14 requerimientos de información a diversas áreas de la Procuraduría capitalina, con base en lo cual se concluyó la responsabilidad de un servidor público.

Desde que se descubrió el multihomicidio, familiares de las víctimas, organismos defensores de los Derechos Humanos y organismos defensores de los derechos de los Periodistas, se quejaron de filtración de información sensible del caso.

Se refirieron en específico a los nombres de las víctimas, fotografías de la escena de crimen y parte del expediente que incluía la declaración de testigos y los detenidos Daniel Pacheco Gutiérrez, el expolicía Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zedejas.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala