Nacional

PGJDF  asegura que disminuyeron robos con violencia a negocios

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que los robos a negocios con violencia disminuyeron 2.3 por ciento en los primeros nueve meses de este año. 
Víctor Chávez
08 noviembre 2015 16:54 Última actualización 08 noviembre 2015 16:54
Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

La PGJDF dijo que se debe certificar a cada almacén en materia de seguridad. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que de enero a septiembre de 2015 se iniciaron 125 mil 932 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales 10 mil 644 han sido por robo a negocio con o sin violencia.

Entre los cometidos con violencia, disminuyeron 2.3 por ciento en los primeros nueve meses de este año, en comparación con los promedios registrados en el mismo periodo de 2014, según indicadores de la Dirección General de Política y Estadística Criminal en cuanto incidencia delictiva en la capital del país.

Detalló la PGJDF que de enero a septiembre de 2015, se emprendieron 2 mil 595 indagatorias por este ilícito, de las cuales 917 tienen relación con tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas que, en ciertos casos, se ubican dentro de centros comerciales.

Sobre los protocolos y certificaciones de riesgo en las diversas plazas comerciales del Distrito Federal, mencionó que son acciones que, en lo específico, exceden las facultades legales que le han sido conferidas.

En el reporte indicó que en el marco de las políticas impulsadas para prevenir el delito, se han establecido vínculos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con el objetivo de combatir la comisión de ilícitos en agravio de las los negocios agremiados y sus clientes y contribuir a mejorar su seguridad.

Además, puntualizó que múltiples establecimientos contratan a instituciones de seguridad privada para resguardar o proteger sus instalaciones de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

La PGJDF respondió así a un acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, que pidió un análisis de riesgo en los diversos centros comerciales del Distrito Federal; establecer protocolos de seguridad, y certificar a cada almacén en materia de seguridad.

Los diputados destacaron la necesidad de que el gobierno de la ciudad norme y haga obligatorio el Acuerdo de Acciones de Seguridad con Centros y Plazas Comerciales, y realice un trabajo conjunto con los propietarios de esos lugares, puesto que ofertan bienes y servicios que, de alguna manera, constituyen “objetivos codiciados por la delincuencia”.

Pidieron hacer reconocimientos a los elementos de seguridad que arriesgan su vida para salvaguardar las de otras personas y sus bienes.
De ser posible, señalaron los diputados, se les debe compensar y gratificar, sobre todo cuando no están en servicio y enfrentan a delincuentes portadores de armas de fuego con que pudieron causarle a los agentes policiales daños irreversibles.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas