Nacional

PGJDF abre investigación por crimen de fotoperiodista

Tras el asesinato de cinco personas en un inmueble de la colonia Narvarte en la Ciudad de México, entre ellas cuatro mujeres y un fotoperiodista, la Procuraduría General de Justicia del DF activó los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas.
Notimex
02 agosto 2015 14:40 Última actualización 02 agosto 2015 15:20
Un grupo de periodistas se manifestaron en Guadalajara para protestar ante la muerte de Rubén Espinosa. (Cuartoscuro)

Un grupo de periodistas se manifestaron en Guadalajara para protestarpor el asesinato de Rubén Espinosa. (Cuartoscuro)

El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que tras el asesinato de cinco personas en un inmueble de la colonia Narvarte, se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas.

Ríos Garza confirmó que una de las cinco víctimas es el fotoperiodista veracruzano Rubén Manuel Espinosa Becerril, quien recientemente salió de Veracruz señalando haber sido víctima de hostigamiento. Las otras cuatro víctimas eran mujeres.

La PGJDF indicó además que solicitó acceso a la averiguación previa abierta en Veracruz y que atrajo la PGR.

El funcionario indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ríos Garza refirió que los cuerpos de las víctimas presentaban una herida por disparo de arma de fuego en la cabeza, así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo a sometimiento al que fueron expuestos.

“El varón, identificado como Rubén Manuel Espinosa Becerril de 31 años de edad, era soltero y originario del Distrito Federal y fue identificado plenamente por sus familiares quienes declararon que su regreso a la capital del país fue debido a que este no tenía trabajo en Veracruz donde vivía desde hace 8 años”, apuntó.

El titular de la Procuraduría de Justicia capitalina señaló que las víctimas femeninas tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad, originarias de Baja California, Chiapas, Estado de México y de Colombia.

1
 

 

Conferencia del procurador de justicia del DF por el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte. (Cuartoscuro)

HISTORIAL DE AGRESIONES
Rubén Espinosa, quien trabajaba para la agencia AVC Noticias, entre otros medios, laboró durante ocho años en Veracruz, específicamente en Boca del Río y Xalapa.

Durante ese tiempo fue víctima de varias agresiones. El 14 de septiembre de 2013, por ejemplo, fue golpeado por policías del estado cuando realizaron un desalojo de maestros en la plaza Lerdo, ahora plaza Regina, en Xalapa.

1
 

 

Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado. (Cuartoscuro)


Rubén abrió un proceso ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por los hechos ocurridos en el desalojo.

Asimismo, junto con otros periodistas, dio pláticas y asistió a diversos foros exponiendo la impunidad en los crímenes en contra de periodistas en Veracruz, además de la inseguridad con que los comunicadores viven en el estado y ejercen su profesión.

Hace unos meses se refugió en la Ciudad de México tras denunciar fuertes intimidaciones en su contra.

Este domingo a las 8 de la mañana su cuerpo fue entregado a sus familiares. A las 4 de la tarde fue convocada una manifestación en la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia.

Con información de Itzel Villa / Corresponsal