Nacional

PGJ Tamaulipas investiga a personal del penal en Ciudad Victoria por motines

El titular de la dependencia dijo las indagatorias se centraron en el personal que estaba de servicio el día del motín, sin embargo la lista se amplío y se incluyó a todo el personal que labora en el penal "por la introducción de las armas”.
Perla Reséndez | Corresponsal
16 junio 2017 12:44 Última actualización 16 junio 2017 12:45
Penal Ciudad Victoria

(Especial)

CIUDAD VICTORIA.- La Procuraduría de Tamaulipas investiga al personal del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria por los hechos violentos del pasado 6 de junio en que perdieron la vida tres policías estatales y cuatro internos, confirmó el titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica.

Dijo que en un principio, las indagatorias se centraron en el personal que estaba de servicio el día del motín, sin embargo la lista se amplío y se incluyó a todo el personal que labora en el Cedes "por la introducción de las armas que pudieron haberse dado días anteriores”.

Explicó que la dependencia inició dos carpetas de investigación; una corresponde a los homicidios y una más por las armas que tenían los internos, esta será atraída por la Procuraduría General de la República, luego que se trató de armas de uso exclusivo del Ejército.

Barrios Mojica dijo que se realizan algunos exámenes de criminalística de campo para identificar el tipo de armas y quién pudo haber disparado a los policías que murieron en ese evento.

“Sin embargo por la situación que ocurrió en el penal de que están poniendo orden, eso retrasa y no se pueden llevar las diligencias porque es más importante en un primer momento, lograr la estabilidad de que el penal quede controlado”.

Sobre la fuga de 29 reos a través de un túnel en este mismo penal, el pasado 23 de marzo y en la que se investiga la responsabilidad del director del Cedes, el jefe de Vigilancia y 38 custodios, aclaró que es un hecho que no quedará impune pues se sigue un proceso ante la autoridad judicial.

“Se liberaron las órdenes de aprehensión incluyendo al director y varios custodios y se ampararon por lo que no se les pudo complementar la orden de aprensión pero su proceso penal continua, pareciera que ese hecho quedó impune pero no es así, sí hay órdenes de aprehensión, se ampararon y su proceso lo lleva el juez del fuero común”.