Nacional

PGJ Edomex registra 100 homicidios dolosos en siete días

El procurador de la entidad dijo que ante los operativos que se han realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.
Eulalio Reyes/Corresponsal
05 mayo 2015 15:27 Última actualización 05 mayo 2015 15:28
 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

[El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

TOLUCA. Durante el 23 de abril al 1 de mayo, en el Estado de México se registraron 100 casos de homicidios dolosos, confirmó el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y agregó que durante los primeros cuatro meses del 2015 el número total de este tipo de crímenes de alto impacto es de 699.

Sin embargo, Gómez Sánchez consideró que la tendencia de este delito “es algo que ocurre de manera natural, cuando ya ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando a esa persona ya hemos logrado mermar su capacidad de operación y organización, entonces trata de entrar algún otro grupo delictivo”.

Argumentó que ante los operativos exitosos que la procuraduría estatal ha realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado que operan en la región, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.

Sobre el número de homicidios dolosos registrados en el primer cuatrimestre del 2014, el procurador aseguró que fue de 700 casos, uno más que en 2015.

En contraparte, Comunicación Social del Estado de México aseguró que hasta el 23 de abril eran alrededor de 600 los asesinatos de este tipo, (99 menos que lo declarado por el procurador), “lo que representa una disminución contra el año pasado del 5 al 6 por ciento",

En 2014, se registraron al menor 4 mil 20 homicidios dolosos en territorio mexiquense, sin embargo las cifras pueden ser relativas debido a que organizaciones civiles y miembros de ONGs afirman que el número de ejecutados, así como de niñas y mujeres desaparecidas puede ser mayor, debido a que el gobierno mexiquense “oculta las cifras con el fin de que su imagen no se vea más deteriorada.

El municipio de Ecatepec es el mejor ejemplo, donde los funcionarios tiene como norma desestimar la ola de violencia que padecen sus gobernados, argumentando "que si en este municipio hay más asesinatos que en otras localidades, se debe a que tiene más habitantes”.

Los enfrenamientos armados entre miembros de bandas delictivas, y los homicidios de transeúntes, conductores y usuarios del transporte público durante asaltos o intentos de asalto en Ecatepec, es la más elevada del Estado de México, y posiblemente del país.

Las ejecuciones colectivas también son comunes en esta entidad limítrofe con la ciudad de México y los estados de Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guerrero. Sólo la semana pasada cinco taxistas fueron asesinados en el municipio de Naucalpan por un grupo de sicarios presuntamente contratados por un líder de taxistas, con el que competían por el control de rutas y pasaje.

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción