Nacional

PGJ Edomex registra 100 homicidios dolosos en siete días

El procurador de la entidad dijo que ante los operativos que se han realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.
Eulalio Reyes/Corresponsal
05 mayo 2015 15:27 Última actualización 05 mayo 2015 15:28
 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

[El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

TOLUCA. Durante el 23 de abril al 1 de mayo, en el Estado de México se registraron 100 casos de homicidios dolosos, confirmó el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y agregó que durante los primeros cuatro meses del 2015 el número total de este tipo de crímenes de alto impacto es de 699.

Sin embargo, Gómez Sánchez consideró que la tendencia de este delito “es algo que ocurre de manera natural, cuando ya ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando a esa persona ya hemos logrado mermar su capacidad de operación y organización, entonces trata de entrar algún otro grupo delictivo”.

Argumentó que ante los operativos exitosos que la procuraduría estatal ha realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado que operan en la región, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.

Sobre el número de homicidios dolosos registrados en el primer cuatrimestre del 2014, el procurador aseguró que fue de 700 casos, uno más que en 2015.

En contraparte, Comunicación Social del Estado de México aseguró que hasta el 23 de abril eran alrededor de 600 los asesinatos de este tipo, (99 menos que lo declarado por el procurador), “lo que representa una disminución contra el año pasado del 5 al 6 por ciento",

En 2014, se registraron al menor 4 mil 20 homicidios dolosos en territorio mexiquense, sin embargo las cifras pueden ser relativas debido a que organizaciones civiles y miembros de ONGs afirman que el número de ejecutados, así como de niñas y mujeres desaparecidas puede ser mayor, debido a que el gobierno mexiquense “oculta las cifras con el fin de que su imagen no se vea más deteriorada.

El municipio de Ecatepec es el mejor ejemplo, donde los funcionarios tiene como norma desestimar la ola de violencia que padecen sus gobernados, argumentando "que si en este municipio hay más asesinatos que en otras localidades, se debe a que tiene más habitantes”.

Los enfrenamientos armados entre miembros de bandas delictivas, y los homicidios de transeúntes, conductores y usuarios del transporte público durante asaltos o intentos de asalto en Ecatepec, es la más elevada del Estado de México, y posiblemente del país.

Las ejecuciones colectivas también son comunes en esta entidad limítrofe con la ciudad de México y los estados de Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guerrero. Sólo la semana pasada cinco taxistas fueron asesinados en el municipio de Naucalpan por un grupo de sicarios presuntamente contratados por un líder de taxistas, con el que competían por el control de rutas y pasaje.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades mexicanas obligan a migrantes centroamericanos a regresar a sus países: Amnistía
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018:AMLO
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Sign up for free