Nacional

PGJ Edomex registra 100 homicidios dolosos en siete días

El procurador de la entidad dijo que ante los operativos que se han realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.
Eulalio Reyes/Corresponsal
05 mayo 2015 15:27 Última actualización 05 mayo 2015 15:28
 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

[El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

TOLUCA. Durante el 23 de abril al 1 de mayo, en el Estado de México se registraron 100 casos de homicidios dolosos, confirmó el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y agregó que durante los primeros cuatro meses del 2015 el número total de este tipo de crímenes de alto impacto es de 699.

Sin embargo, Gómez Sánchez consideró que la tendencia de este delito “es algo que ocurre de manera natural, cuando ya ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando a esa persona ya hemos logrado mermar su capacidad de operación y organización, entonces trata de entrar algún otro grupo delictivo”.

Argumentó que ante los operativos exitosos que la procuraduría estatal ha realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado que operan en la región, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.

Sobre el número de homicidios dolosos registrados en el primer cuatrimestre del 2014, el procurador aseguró que fue de 700 casos, uno más que en 2015.

En contraparte, Comunicación Social del Estado de México aseguró que hasta el 23 de abril eran alrededor de 600 los asesinatos de este tipo, (99 menos que lo declarado por el procurador), “lo que representa una disminución contra el año pasado del 5 al 6 por ciento",

En 2014, se registraron al menor 4 mil 20 homicidios dolosos en territorio mexiquense, sin embargo las cifras pueden ser relativas debido a que organizaciones civiles y miembros de ONGs afirman que el número de ejecutados, así como de niñas y mujeres desaparecidas puede ser mayor, debido a que el gobierno mexiquense “oculta las cifras con el fin de que su imagen no se vea más deteriorada.

El municipio de Ecatepec es el mejor ejemplo, donde los funcionarios tiene como norma desestimar la ola de violencia que padecen sus gobernados, argumentando "que si en este municipio hay más asesinatos que en otras localidades, se debe a que tiene más habitantes”.

Los enfrenamientos armados entre miembros de bandas delictivas, y los homicidios de transeúntes, conductores y usuarios del transporte público durante asaltos o intentos de asalto en Ecatepec, es la más elevada del Estado de México, y posiblemente del país.

Las ejecuciones colectivas también son comunes en esta entidad limítrofe con la ciudad de México y los estados de Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guerrero. Sólo la semana pasada cinco taxistas fueron asesinados en el municipio de Naucalpan por un grupo de sicarios presuntamente contratados por un líder de taxistas, con el que competían por el control de rutas y pasaje.

Todas las notas NACIONAL
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo