Nacional

PGJ Edomex registra 100 homicidios dolosos en siete días

El procurador de la entidad dijo que ante los operativos que se han realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.
Eulalio Reyes/Corresponsal
05 mayo 2015 15:27 Última actualización 05 mayo 2015 15:28
 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

[El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

TOLUCA. Durante el 23 de abril al 1 de mayo, en el Estado de México se registraron 100 casos de homicidios dolosos, confirmó el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y agregó que durante los primeros cuatro meses del 2015 el número total de este tipo de crímenes de alto impacto es de 699.

Sin embargo, Gómez Sánchez consideró que la tendencia de este delito “es algo que ocurre de manera natural, cuando ya ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando a esa persona ya hemos logrado mermar su capacidad de operación y organización, entonces trata de entrar algún otro grupo delictivo”.

Argumentó que ante los operativos exitosos que la procuraduría estatal ha realizado en el Valle de México contra grupos del crimen organizado que operan en la región, “otras bandas pretendan alinear a estos puntos de venta de droga, y esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios”.

Sobre el número de homicidios dolosos registrados en el primer cuatrimestre del 2014, el procurador aseguró que fue de 700 casos, uno más que en 2015.

En contraparte, Comunicación Social del Estado de México aseguró que hasta el 23 de abril eran alrededor de 600 los asesinatos de este tipo, (99 menos que lo declarado por el procurador), “lo que representa una disminución contra el año pasado del 5 al 6 por ciento",

En 2014, se registraron al menor 4 mil 20 homicidios dolosos en territorio mexiquense, sin embargo las cifras pueden ser relativas debido a que organizaciones civiles y miembros de ONGs afirman que el número de ejecutados, así como de niñas y mujeres desaparecidas puede ser mayor, debido a que el gobierno mexiquense “oculta las cifras con el fin de que su imagen no se vea más deteriorada.

El municipio de Ecatepec es el mejor ejemplo, donde los funcionarios tiene como norma desestimar la ola de violencia que padecen sus gobernados, argumentando "que si en este municipio hay más asesinatos que en otras localidades, se debe a que tiene más habitantes”.

Los enfrenamientos armados entre miembros de bandas delictivas, y los homicidios de transeúntes, conductores y usuarios del transporte público durante asaltos o intentos de asalto en Ecatepec, es la más elevada del Estado de México, y posiblemente del país.

Las ejecuciones colectivas también son comunes en esta entidad limítrofe con la ciudad de México y los estados de Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guerrero. Sólo la semana pasada cinco taxistas fueron asesinados en el municipio de Naucalpan por un grupo de sicarios presuntamente contratados por un líder de taxistas, con el que competían por el control de rutas y pasaje.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres