PGJ asegura edificio con helipuerto ilegal en la Condesa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGJ asegura edificio con helipuerto ilegal en la Condesa

COMPARTIR

···
Nacional

PGJ asegura edificio con helipuerto ilegal en la Condesa

Invea declaró ilegal la construcción del helipuerto en el edificio de Nuevo León, que resultó dañado por el sismo e impuso una multa a la empresa responsable. Ni la Cuauhtémoc ni la Seduvi lo autorizaron.

David Saúl Vela
02/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría capitalina aseguró un edificio ubicado en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, que resultó dañado con el sismo del 19 de septiembre pasado, en el cual había un helipuerto que fue construido ilegalmente.

Se trata de un edificio de siete niveles localizado en la calle de Nuevo León, número 238, mismo que tuvo una remodelación a finales de 2016 y como parte de ésta se construyó en su azotea un helipuerto.

El aseguramiento lo hizo la Fiscalía de Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) como parte de la colaboración con otras instituciones encargadas de desmantelar en los próximos días la construcción ilegal.

La propia FEDAPUR inició una carpeta de investigación según se puede observar en los sellos que colocó en el inmueble y en los que también se encuentran sellos de clausura de la delegación Cuauhtémoc.

Autoridades capitalinas confirmaron el aseguramiento y explicaron que este lunes, personal del Instituto de Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México se presentó para coordinar el retiro del helipuerto.

En febrero pasado el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) declaró ilegal la construcción e impuso una multa a la empresa responsable.

La resolución advierte que en la colonia Condesa el uso de suelo no permite construir un helipuerto, además evidenció que ni la delegación Cuauhtémoc ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) lo autorizaron.

Además, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió en abril pasado la resolución administrativa PAOT-2017-IO-51-SOT-50, la cual establece que la construcción es ilegal.

Ambos expedientes advierten que el citado helipuerto se construyó entre noviembre de 2016 y enero de 2017. La empresa Helipuertos de Puebla SA de CV fue identificada como la propietaria y responsable del helipuerto.

Dicha empresa se constituyó en octubre de 2013 y sus administradores son Julián Manuel Ventosa Aguilera y Julián Ventosa Tanus.

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado el edificio donde se ubica el helipuerto fue verificado y se advirtió que presenta daños estructurales graves; además de que ocasionó afectaciones a otros edificios contiguos.

De hecho, familias que habitan este y otro edificio fueron desalojados y no se les ha permitido regresar a sus viviendas debido a que existe riesgo de colapso. Uno de esos edificios era nuevo y la gente tenía nueve meses habitándolo.

Esta semana la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México iniciará los trabajos de retiro del helipuerto en forma segura.

,