Nacional

PF repliega a profesores que bloqueaban vía en Chiapas

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los hechos se registraron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, en el crucero "Las Choapas", donde profesores bloquearon esta vía de comunicación.
David Saúl Vela
08 diciembre 2015 14:8 Última actualización 08 diciembre 2015 14:46
Enfrentamiento sección 22 y policía. (Quadratín)

Enfrentamiento sección 22 y policía. (Quadratín)

La Policía Federal replegó a los profesores que manifestaban en la de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla, en el crucero "Las Choapas".

A través de una tarjeta informativa, detalló que este martes, elementos de la corporación fueron alertados sobre una manifestación de alrededor de 3 mil 300 integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE.

"Con estricto apego a los derechos humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal fueron desplegados al lugar, donde intentaron establecer un diálogo invitándolos a desalojar la vialidad", explicó.



También confirmó la muerte de una persona durante la manifestación y que seis personas fueron detenidas.

La corporación federal destacó que la persona, a la cual no identificó por nombre, falleció al ser atropellada por un camión que los inconformes pretendían utilizar en contra de la Policía Federal, unidad que fue completamente incendiada.

Explicó que durante este operativo, los inconformes, quienes ponían piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, adoptaron una actitud agresiva, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas en dicho espacio.

"Por tal motivo, los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a dichas personas, posteriormente los manifestantes utilizaron un autobús, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado, sin embargo los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma".

Indicó que en los hechos tres elementos de la Policía Federal resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar, sin lesiones que pongan en riesgo sus vidas.

Por último y como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades.