Nacional

PF recupera ocho caballos robados en Zacatecas; tienen valor de 1.6 mdd

Los caballos fueron robados por un comando armado en Fresnillo; tras la denuncia se montó un operativo que logró recuperarlos y derivó en la detención de una persona. 
David Saúl Vela
05 julio 2017 11:19 Última actualización 05 julio 2017 11:19
Caballos

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal recuperaron ocho caballos robados con violencia, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, cuyo valor en el mercado es de 200 mil dólares cada uno.

En la acción, realizada el pasado martes, también fue detenido un sujeto que transportaba a los equinos y quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial que inició una carpeta de investigación por el delito de abigeato.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Policía Federal, el pasado martes se recibió una denuncia ciudadana que alertaba sobre el robo con violencia de ocho caballos por parte de un comando.

De inmediato se activó el protocolo de acción por parte de los agentes federales, quienes implementaron un operativo de búsqueda y localización de los equinos robados.

Más tarde, en el kilómetro 45 de la carretera Zacatecas-Saltillo agentes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal tuvieron contacto con una camioneta tipo plataforma que jalaba un remolque ganadero, en el cual se transportaban varios caballos, por lo que los agentes solicitaron al conductor una revisión de seguridad.

Durante la inspección, los agentes federales localizaron en las pertenencias del sujeto un arma de fuego calibre 9mm, abastecida con 31 cartuchos útiles. En el remolque transportaba ocho caballos con características a las denunciadas. El conductor no pudo acreditar la legal propiedad de los animales.

Con base a lo establecido, elementos de la Policía Federal procedieron a detener al sujeto y hacer de su conocimiento la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, quien fue puesto a disposición ante el Ministerio Público correspondiente, a fin de deslindar responsabilidades.