Nacional

PF detiene en Iguala a 4 homicidas; 2 se acusaron de participar en el caso Ayotzinapa

Las cuatro personas detenidas por la Policía Federal pertenecían al 'Cártel Guerreros Unidos' y dos de ellos se acusaron entre sí de diversos homicidios así como de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 
David Saúl Vela
27 enero 2016 18:49 Última actualización 27 enero 2016 19:34
Los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR. (Cortesía)

Los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal detuvo en Iguala, Guerrero, a cuatro integrantes de la organización Guerreros Unidos, de los cuales dos se acusaron mutuamente de haber participado en diversos homicidios y en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por ello fueron puestas a disposición de la PGR donde determinarán su presunta responsabilidad en los crímenes y en la agresión a normalistas y posterior desaparición de 43 de éstos, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ante el Ministerio Público de la Federación los detenidos fueron identificados como Pedro Flores Ocampo, El Panther, de 29 años; Víctor Javier Salgado, El Chaco, de 29; Javier Silva Santibañez, de 38 y Tomas Ángel Castro de 21.

Por separado, el Panther y el Chaco se acusaron de decenas de homicidios cometidos recientemente en ese municipio y proporcionaron información diversa sobre las personas que coordinan las acciones delictivas en Iguala. Cuestionados sobre sus compañeros, el Panther y Chaco, se señalaron de haber participado en la "muerte de los 43 normalistas".

La captura de dichas personas se logró gracias a labores de seguimiento y vigilancia desarrolladas por agentes de la División de Fuerzas Federales en la colonia Barrio de las Flores.

Según el parte informativo, al notar la presencia policiaca los sujetos intentaron huir en un automóvil Nissan Tsuru, blanco con verde, por lo que se hizo una pequeña persecución que terminó con su aprehensión.

Al interior del Tsuru había tres paquetes que contenían hierba seca con las características de la marihuana, cuatro cargadores abastecidos calibre .223 mm, 50 cartuchos calibre .9 mm y 79 cartuchos calibre .7.62 mm.

Los cuatro presuntos responsables fueron trasladados por los policías federales a instalaciones de la PGR en Guerrero, donde proseguirán las investigaciones.