Nacional

PF detiene a segundo operador del 'Cartel de Jalisco Nueva Generación'

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, informó que Cazarín Molina fue quien presuntamente participó, material e intelectualmente en el ataque a un helicóptero militar el primero de mayo en Jalisco. 
Susana Guzmán
18 noviembre 2015 19:16 Última actualización 18 noviembre 2015 20:14
Helicóptero derribado en Jalisco. (Cuartoscuro)

Helicóptero derribado en Jalisco. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Policías federales detuvieron esta madrugada a Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras un operativo en esa entidad.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo informó en conferencia de prensa que Cazarín Molina fue quien presuntamente participó, material e intelectualmente en el ataque a un helicóptero militar el primero de mayo en Villa Purificación, Jalisco, en el cual murieron elementos federales.

Cazarín Molina fue detenido junto con otros tres cómplices mientras bebían bebidas alcohólicas y jugaban futbol en la vía pública en la colonia Hacienda de Candelaria en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El detenido, quien presuntamente estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, donde lavaba dinero producto de actos delictivos, está relacionado con al menos siete averiguaciones previas por ilícitos del orden federal, incluyendo delitos contra la salud y homicidios.

El comisionado informó que pese que al momento de la detención de Cazarín y sus cómplices, estaban armados, ya que se les aseguraron cinco armas largas y cuatro cortas, un paquete con cocaína y cuatro vehículos, fueron arrestados sin realizar un solo disparo.

Resaltó que la detención se deriva de 6 meses de labores de inteligencia y trabajos de gabinete y campo de la Policía Federal, cuyos elementos ubicaron la zona de operación del grupo dedicado a distribuir droga, extorsionar comerciantes, robar combustibles y cometer homicidios.

Indicó que la principal zona de operación de este operador del cártel de Jalisco eran las regiones del centro, valles y sierra occidental de Jalisco y Veracruz.