Nacional

Detienen a 3 involucrados en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

La Policía Federal detuvo a Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada, quienes estarían directamente involucrados en la desaparición de los normalistas.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
22 enero 2016 12:35 Última actualización 22 enero 2016 14:19
Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, fue al Altiplano ayer. (Cuartoscuro)

[Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

IGUALA.-  La Policía Federal detuvo a tres personas  involucradas en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en septiembre de 2014.

Los detenidos son Bernabé Sotelo Salinas alias el Peluco o el Botitas, Cruz Sotelo Salinas alias el Oaxaco o el  Tísico, y Mauro Taboada.

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, confirmó en conferencia de prensa que los capturados están ligados directamente con la desaparición de los normalistas.

En total hay 113 detenidos y 131 consignados por el caso Ayotzinapa, agregó.

Sales explicó que elementos de la policía municipal de Iguala habrían entregado a Bernabé y a Cruz a los estudiantes de la Normal Rural.

Mauro estaría involucrado en el asesinato del normalista Julio César Mondragón Sánchez la misma noche de la desaparición, según la declaración de Gildardo López Astudillo, señalado por la PGR como el que habría ordenado la muerte de los estudiantes. 

El comisionado dijo que la detención se realizó en Iguala, Guerrero, a través de un operativo encabezado por miembros de la Policía Federal.

Las tres personas fueron trasladadas al Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Según el parte oficial, Bernabe Sotelo llevaba en una maleta, un arma AR 15 con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, mientras que Cruz portaba una pistola calibre 9 milímetros.

Los 43 normalistas, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.