Nacional

Gobierno de Guerrero confirma la detención de 73 personas tras desalojo de la Autopista del Sol

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero informó que fueron detenidos 73 integrantes de la Organización de Pueblos de la Sierra, quienes arrojaron piedras y atacaron una ambulancia de la Policía Federal.
Redacción
29 abril 2016 11:7 Última actualización 29 abril 2016 15:53
Autopista del Sol

El bloqueo inició la mañana de este jueves. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobierno de Guerrero informó que 73 personas fueron detenidas tras el desalojo de la Autopista del Sol y que se libró orden de localización y presentación contra Servando Salgado Guzmán, dirigente del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, por la comisión de diversos delitos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantez, informó que fueron asegurados 31 vehículos, varios de ellos con reporte de robo, así como seis armas largas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacional, entre ellas tres fusiles Ak-47, un fusil AR-15 equipado con aditamento lanza granadas y un fusil de la marca HK.

También una escopeta calibre 12, así como cinco armas cortas y más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, entre ellos dos granadas de 40 mm; y aproximadamente un kilogramo de polvo blanquecino al parecer cocaína.


En el informe, el funcionario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez y el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez; dijo que resultaron lesionados cuatro integrantes de la Policía Federal, mismos que por su estado de salud tuvieron que ser trasladados de urgencia a la Ciudad de México.

Agregó que los manifestantes generaron daños de consideración a una ambulancia y una patrulla de la misma corporación, así como una cámara del sistema de videovigilancia del C-4 estatal y dos patrullas de la Policía del Estado que mantenían un puesto de seguridad y vigilancia policial en el crucero que conduce a Chichihualco.

Ninguno de los funcionarios accedió a contestar preguntas de los periodistas, a pesar de la insistencia por conocer el estado de salud de los detenidos y si es o no verdad que ya fueron trasladados a la Ciudad de México o si conocen el paradero del líder del movimiento, Servando de Jesús Salgado.

Con información de Rosario García