Nacional

PF asigna seguridad para cuatro candidatos a la gubernatura de Guerrero

Héctor Astudillo Flores candidato del PRI-PVEM, Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano, Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social, cuentan con elementos de la Policía Federal para custodiarlos durante sus campañas políticas.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
01 abril 2015 18:13 Última actualización 01 abril 2015 18:13
Luis Walton Aburto afirmó que donó "algunos centavos" para realizar pruebas de ADN al menos a cien cuerpos localizados en las fosas clandestinas del estado. (Enrique Villagómez)

Agentes especiales de la Policía Federal protegerán al abanderado del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- Debido a los altos índices de inseguridad y a las movilizaciones radicales que se viven en Guerrero, la Policía Federal asignó cuerpos policiacos para el resguardo personal a cuatro de los nueve candidatos a la gubernatura de la entidad.

La dependencia federal puso a disposición de los candidatos a grupos especiales de la corporación, con base al ofrecimiento del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Héctor Astudillo Flores candidato del PRI-PVEM, Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano, Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social, serán los aspirantes que contarán con seguridad pública.

La Policía Federal precisó que están en espera del resto de los candidatos para asignarles resguardo y reiteró la voluntad del gobierno federal de que el proceso electoral se desarrolle en armonía democrática.

El viernes pasado, el candidato priista Héctor Astudillo declaró que sí aceptaría el ofrecimiento de Monte Alejandro Rubido García porque pretende ser "gobernador de Guerrero, no héroe".

En tanto que el candidato a gobernador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que no aceptará resguardo policiaco, “porque la seguridad debe ser para los ciudadanos”.

Por su parte, el aspirante panista a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, aseguró que no solicitará seguridad personal y en los mismos términos se ha pronunciado el candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas.

La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, ya cuenta con seguridad desde principios del mes de marzo con elementos de la Policía Estatal. Y dijo que será su partido el que decida si en lugar de seguridad estatal la resguardan elementos de seguridad federal.

Hasta el momento, los demás candidatos no se han pronunciado al respecto.