Nacional

Pese a "obstrucción del PRI es un productivo, periodo de diputados: PAN

Marko Cortés destacó que los diputados del PAN han trazado una ruta de cambios pendientes, que tendrán que ser abordados durante los próximos meses en la Cámara de Diputados.
Víctor Chávez
13 diciembre 2015 10:20 Última actualización 13 diciembre 2015 10:26
Marko Cortés Mendoza

Marko Cortés señaló que el interés de su partido en el debate responde a la necesidad de enmendar la página al gobierno en materia fiscal. (Tomada del sitio www.twitter.com/markocortes)

El primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, que está por concluir, ha sido productivo, con la aprobación de reformas en favor de los mexicanos, muchas de ellas con sello del PAN, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, al hacer un balance sobre los resultados alcanzados, el diputado panista señaló que este periodo ha sido productivo, “a pesar de la obstrucción del PRI-gobierno”.

Destacó que entre septiembre y diciembre los diputados sacaron adelante cambios tan importantes como el control que habrá para que los estados y municipios se abstengan de incurrir en elevados montos de endeudamiento, tal como viene ocurriendo “y que ha provocado casos tan reprobables como los de Coahuila, Veracruz y Chihuahua”, entre otros.

A partir de esta reforma, los gobiernos locales tendrán que transparentar el monto real de sus deudas y las instituciones financieras con las que se adquirió el préstamo, los plazos, condiciones de pago e intereses que se van a pagar.

Habrá un "semáforo" que alertará si una entidad está en riesgo en incurrir en un endeudamiento por encima de lo normal, precisó Cortés Mendoza.

También se aprobó la nueva Ley de Transición Energética, que fomentará el uso de energías limpias y frenará la emisión de gases de efecto invernadero, que tanto afectan al medio ambiente.

“Antes de acabar este período (el próximo martes 15 de diciembre) aprobaremos la iniciativa del PAN que regula y garantiza voz a los legisladores que hayan sido electos de forma independiente”, agregó.

El líder parlamentario expuso que "estas reformas llevan el sello de Acción Nacional, ya que procuran el bien común de los mexicanos y defienden los más sentidos intereses de los ciudadanos".

Indicó que, al mismo tiempo, los diputados del PAN han trazado una ruta de cambios pendientes, que tendrán que ser abordados durante los próximos meses en la Cámara de Diputados.

Entre estos cambios mencionó las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, contemplando sus tres vertientes prevención, investigación y sanción; así como instaurar un sistema integral de seguridad pública, ante la crisis que se vive en algunas regiones del país”.