Pese a impuesto, cooperación bilateral sigue, dice Cancillería
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a impuesto, cooperación bilateral sigue, dice Cancillería

COMPARTIR

···

Pese a impuesto, cooperación bilateral sigue, dice Cancillería

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que no cambiará la cooperación de México con Estados Unidos, en referencia a la imposición de aranceles.

Anabel Clemente
01/06/2018
Luis Videgaray, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, canciller mexicano.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que ni la retórica ofensiva ni las medidas unilaterales cambiarán la cooperación de México con Estados Unidos, en referencia a la imposición de aranceles a aluminios y aceros, medida anunciada por el presidente Donald Trump.

“La posición de México ante el gobierno de Estados Unidos está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores, que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites; la posición de México en materia comercial o en materia migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con la Unión Americana, no habrá de variar, ni por la retórica ofensiva ni tampoco por medidas unilaterales e injustificadas de esta naturaleza”, sostuvo Videgaray.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030, el canciller respaldó la decisión de la Secretaría de Economía de responder con medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

Una medida que estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos.

El secretario aseguró que se seguirá buscando un comercio abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio. “Nuestras posiciones, insisto, son claras y no van a variar, ni por retórica ni por acciones de esta naturaleza”.

Adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron por teléfono y coincidieron en condenar y lamentar las decisiones de Estados Unidos en materia de los aranceles.

Además, tanto México como Canadá, comparten la necesidad de enfrentar de manera inmediata la medida con una reacción equivalente y que seguirán trabajando con estrecha comunicación para, coordinadamente, seguir defendiendo un orden comercial abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del TLCAN.