Nacional

Pese a falta de pago, la CNTE no hará marchas en Semana Santa

La nómina de seis mil profesores con salarios suspendidos no se liberó completa; las movilizaciones se realizarán después de las vacaciones advirtió la Sección 22. 
Miriam de Regil
01 abril 2015 0:35 Última actualización 01 abril 2015 5:0
Al final, los maestros de la CNTE lograron su objetivo. (Cuartoscuro)

Advierten mandar más profesores para movilizaciones en el DF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los seis mil profesores de Oaxaca que tienen pendiente el pago de su salario, sólo la mitad cobrará este miércoles, informó Benito Vázquez Henestrosa, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pese a ello, el vocero aseguró que no habrá movilizaciones de protesta durante los próximos días, pues “tenemos que esperar a las asambleas regionales para acordar las acciones, y estas reuniones arrancan regresando del periodo de vacaciones de Semana Santa. Incluso ya hay fecha para una reunión el 18 de abril, para definir lo que será la huelga nacional”.

Sin embargo, indicó que desde el lunes pasado, la Comisión política de la Sección 22 de la CNTE inició una mesa de negociación con autoridades del gobierno de Oaxaca para “saber qué pasó y cómo se resolverán los pagos”.

Asimismo, Vázquez Henestrosa señaló que cerca de 700 profesores que se regularizaron este año tampoco podrán recibirán este miércoles su dinero, pues no figuran en las listas.

“Hay muchos pagos detenidos que tenemos que analizar y acciones que debemos definir, pero para esto tenemos que esperar a las asambleas”, reiteró.

Hasta el momento, anunció que sólo se reforzarán con más profesores los plantones del centro de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Lo anterior será durante el periodo de vacaciones, pues es cuando se pueden sumar más maestros a los campamentos permanentes.

En el caso de Oaxaca, indicó, el acuerdo es que por cada región permanezcan en el plantón un 30 por ciento de los compañeros de cada zona, “ahora están presentes la Cañada y Tuxtepec, la próxima semana llegarán docentes de la Costa y solamente en Tuxtepec somos nueve mil profesores”.

Por otro lado, se dio a conocer que en el Distrito Federal, en el campamento que se tiene desde mayo del 2013, durante los días de vacaciones tendrá por semana aproximadamente a 400 profesores, duplicando la cantidad que se tiene actualemente.

De acuerdo con un documento firmado el viernes pasado por las Secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP), de Hacienda y por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, este primero de abril los trabajadores de la educación que aún no habían cobrado su salario o en su caso les hayan suspendido sus pagos indebidamente, por error o por deficiencia técnica en las quincenas correspondientes del año fiscal 2015, podrían acceder a los recursos.

Se acordó que el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pague el importe que resulte de movimientos de incidencias de pagos anteriores a 2015.