Nacional

Pese a difícil contexto en el país, la elección avanza: INE a diplomáticos

Durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la elección avanza según lo planeado y reiteró que los comicios del próximo 7 de junio serán los más complejos en la historia del país.
Roxana González
30 marzo 2015 17:38 Última actualización 30 marzo 2015 17:47
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, a quienes aseguró que no obstante el difícil contexto que vive nuestro país, el proceso electoral avanza de acuerdo a lo planeado.

Según información difundida por la cancillería tras la reunión que se celebró en privado, Córdova Vianello afirmó además que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales para la organización de las elecciones del próximo 7 de junio.

Asimismo, renovó el compromiso del INE de mantener la cooperación internacional en materia electoral y reforzar la contribución de México en los espacios multilaterales en este ámbito.

Durante el encuentro, según la cancillería, el consejero presidente informó a los embajadores que en la elección estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país, se capacitará a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada electoral y se convocará a ejercer su derecho al voto a más de 83 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Además, reconoció que esta elección será la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.

Destacó que uno de los retos que enfrenta este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.

“Si bien reconoció que el instituto organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, el órgano electoral ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el INE cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país”, dijo la cancillería.

El encuentro contó también con la participación de Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte; y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU