Nacional

Pese a difícil contexto en el país, la elección avanza: INE a diplomáticos

Durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la elección avanza según lo planeado y reiteró que los comicios del próximo 7 de junio serán los más complejos en la historia del país.
Roxana González
30 marzo 2015 17:38 Última actualización 30 marzo 2015 17:47
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, a quienes aseguró que no obstante el difícil contexto que vive nuestro país, el proceso electoral avanza de acuerdo a lo planeado.

Según información difundida por la cancillería tras la reunión que se celebró en privado, Córdova Vianello afirmó además que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales para la organización de las elecciones del próximo 7 de junio.

Asimismo, renovó el compromiso del INE de mantener la cooperación internacional en materia electoral y reforzar la contribución de México en los espacios multilaterales en este ámbito.

Durante el encuentro, según la cancillería, el consejero presidente informó a los embajadores que en la elección estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país, se capacitará a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada electoral y se convocará a ejercer su derecho al voto a más de 83 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Además, reconoció que esta elección será la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.

Destacó que uno de los retos que enfrenta este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.

“Si bien reconoció que el instituto organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, el órgano electoral ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el INE cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país”, dijo la cancillería.

El encuentro contó también con la participación de Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte; y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22