Nacional

Pese a difícil contexto en el país, la elección avanza: INE a diplomáticos

Durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la elección avanza según lo planeado y reiteró que los comicios del próximo 7 de junio serán los más complejos en la historia del país.
Roxana González
30 marzo 2015 17:38 Última actualización 30 marzo 2015 17:47
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, a quienes aseguró que no obstante el difícil contexto que vive nuestro país, el proceso electoral avanza de acuerdo a lo planeado.

Según información difundida por la cancillería tras la reunión que se celebró en privado, Córdova Vianello afirmó además que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales para la organización de las elecciones del próximo 7 de junio.

Asimismo, renovó el compromiso del INE de mantener la cooperación internacional en materia electoral y reforzar la contribución de México en los espacios multilaterales en este ámbito.

Durante el encuentro, según la cancillería, el consejero presidente informó a los embajadores que en la elección estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país, se capacitará a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada electoral y se convocará a ejercer su derecho al voto a más de 83 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Además, reconoció que esta elección será la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.

Destacó que uno de los retos que enfrenta este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.

“Si bien reconoció que el instituto organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, el órgano electoral ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el INE cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país”, dijo la cancillería.

El encuentro contó también con la participación de Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte; y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre