Nacional

Pese a difícil contexto en el país, la elección avanza: INE a diplomáticos

Durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la elección avanza según lo planeado y reiteró que los comicios del próximo 7 de junio serán los más complejos en la historia del país.
Roxana González
30 marzo 2015 17:38 Última actualización 30 marzo 2015 17:47
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con representantes diplomáticos acreditados en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, a quienes aseguró que no obstante el difícil contexto que vive nuestro país, el proceso electoral avanza de acuerdo a lo planeado.

Según información difundida por la cancillería tras la reunión que se celebró en privado, Córdova Vianello afirmó además que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales para la organización de las elecciones del próximo 7 de junio.

Asimismo, renovó el compromiso del INE de mantener la cooperación internacional en materia electoral y reforzar la contribución de México en los espacios multilaterales en este ámbito.

Durante el encuentro, según la cancillería, el consejero presidente informó a los embajadores que en la elección estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país, se capacitará a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada electoral y se convocará a ejercer su derecho al voto a más de 83 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Además, reconoció que esta elección será la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.

Destacó que uno de los retos que enfrenta este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.

“Si bien reconoció que el instituto organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, el órgano electoral ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el INE cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país”, dijo la cancillería.

El encuentro contó también con la participación de Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte; y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump