Nacional

Pese a ataques, SCJN garantizará el acceso a la justicia: Pérez Dayán

Al rendir el informe de labores, el ministro afirmó que los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación están orientados a garantizar a todos los mexicanos el acceso a la justicia.

CIUDAD DE  MÉXICO.-  Ante los embates, daños y pérdidas personales irreparables que han infligido quienes no desean un México próspero y pacífico, seguiremos concentrando esfuerzos en la consolidación del orden jurídico mexicano y de su elaborado sistema de protección a los derechos humanos, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al rendir el informe de labores correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2015 al 30 de noviembre de 2016, el ministro afirmó que los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación están orientados a garantizar a todos los mexicanos el acceso a la justicia.

Respecto al próximo relevo en la presidencia de la Segunda Sala, dijo tener la satisfacción personal del deber cumplido, y consideró que, con una nueva conducción de los trabajos en 2017, "las cosas se harán mejor, pero me convenzo de que las bases para ello aquí se quedan".

Afirmó que si bien todavía queda camino por recorrer, la SCJN, ha perfilado y posibilitado un significativo avance en la consolidación del sistema de protección de los derechos humanos, con la adopción de medidas funcionales que permiten garantizar un eficaz acceso a la justicia, como el Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación.

Con esta herramienta, explicó, es posible enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias, mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías de la información.

En el año judicial que concluye, precisó, dicho sistema permitió integrar, a partir de expedientes impresos, 3 mil 540 electrónicos, y de las 31 solicitudes formuladas por las partes para realizar consultas, presentar promociones y recibir notificaciones, 27 se acordaron favorablemente, en tanto los interesados gestionaron y recibieron la firma electrónica que los autentifica y autoriza para actuar válidamente.

Otro de los logros alcanzados en este rubro, enfatizó, fue la optimización en el uso de las herramientas cibernéticas para comunicar a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, de las resoluciones definitivas dictadas por esta Sala, el mismo día en que quedan autorizadas.

El documento autorizado y digitalizado, es comunicado el mismo día por vía electrónica al órgano de origen, que genera el acuse de estilo para constancia, imprime los testimonios necesarios y procede a notificarlos a las partes.

Durante el periodo del informe, ingresaron 3 mil 891 asuntos, que sumados a los 726 en existencia, dan un total de 4 mil 617, de los cuales egresaron 3 mil 428, es decir, 74.25 por ciento del total, quedando pendientes de trámite y resolución mil 189 expedientes.

De los asuntos egresados, 19 se remitieron al pleno o a la Primera Sala para su resolución; 86 causaron baja por acuerdo de presidencia y 3 mil 323 se fallaron en 42 sesiones celebradas por la Sala, esto es, 79 asuntos resueltos, en promedio, por cada sesión semanal.

De los asuntos resueltos, se decidieron 652 amparos directos en revisión; 275 amparos en revisión; 153 conflictos competenciales; 166 contradicciones de tesis, 159 facultades de atracción; 916 recursos de inconformidad y 798 recursos de reclamación, que en total representan el 93.86 por ciento de los asuntos fallados en el periodo que se informa. La materia que prevaleció en los juicios de amparo y en las contradicciones de tesis, fue la administrativa.

En el trámite de los asuntos, se dictaron 13 mil 608 acuerdos de presidencia y se practicaron 16 mil 993 notificaciones. La Sala emitió además 136 tesis aisladas y 205 jurisprudencias.

Entre los temas resueltos están los de la equidad de género, derecho a la igualdad entre el varón y la mujer, el derecho a la imagen, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, derecho a la privacidad de las comunicaciones e integridad de las personas y la geolocalización en tiempo real; así como los derechos de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, entre otros

También lee: