Nacional

Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras

Los voluntarios fueron sustituidos por personal experto y maquinaria pesada que logró sacar, los cuerpos de cuatro personas que perdieron la vida. El rescate de las costureras y trabajadores textiles atrapados en los escombros por el terremoto de 7.1 grados Richter.
20 septiembre 2017 22:5 Última actualización 21 septiembre 2017 5:0
Son 600 los centros de acopio en la Ciudad de México, a los que diariamente llegan toneladas de víveres, cobijas...

Momentos de la búsqueda de personas con vida en la fábrica textil de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera.

A pesar de llevar más de 30 horas, las labores de rescate en la fábrica de textiles y bisutería de Chimalpopoca y Bolívar no se han detenido.

Inicialmente fueron caóticas, pero posteriormente los voluntarios fueron sustituidos por personal experto y maquinaria pesada que logró sacar ayer, miércoles 20 de septiembre, los cuerpos de cuatro personas que perdieron la vida.

El rescate de las costureras y trabajadores textiles atrapados en los escombros por el terremoto de 7.1 grados Richter del pasado martes, lo iniciaron voluntarios, vecinos y personas sin conocimiento alguno en primeros auxilios o Protección Civil.

Primero sacaron a los niños de la escuela primaria contigua a la fábrica Simón Bolivar, a la que el derrumbe de los cuatro niveles del inmueble le tumbaron la barda que los dividía, misma que, por fortunca, estaba alejada de las aulas, por lo que ningún alumno resultó afectado.

Un vez que salieron todos los niños, todos ilesos, con apenas el susto encima, los vecinos se volcaron a buscar sobrevivientes en la fábrica, en la que laboraban cotidianamente varias costureras que confeccionaban ropa de mujer, niñas y niños, así como artesanos dedicados a la elaboración de bisutería.

Apoyados por trabajadores de la tienda de autoservicio Aurrera que se encuentra a un lado y algunas otras personas que pasaban por el lugar lograron sacar a 18 personas el martes, aseguró Javier Bárcenas, vecino que vive en el conjunto habitacional de Bolívar 158.

Pero la tragedia poco a poco se fue dando a conocer y comenzó a llegar paulatinamente el apoyo institucional y a organizar el caótico rescate inicial. El mismo martes por la tarde primero llegaron policías, más tarde personal de Protección Civil y otros trabajadores de la administración capitalina, el Grupo de Topos y por último el Ejército mexicano.

Comenzaron a organizar el rescate y a sacar a los voluntariosos pero improvisados rescatistas, para reemplazarlos por gente preparada para este tipo de situaciones de riesgo. Hubo molestia de quienes que fueron desplazados, pero ya su ayuda fue minimizada a sólo formarse en largas filas para sacar escombros.

El martes, ya entrada la noche, el esfuerzo humano fue sustituido por la fortaleza mecánica. Llegaron trascabos y camiones de carga de varias instituciones para agilizar la salida del cascajo. También se colocaron torres con poderosos focos para iluminar la zona y facilitar el auxilio. Ya por la mañana de este miércoles se tenían dos enormes grúas que sacaban enormes bloques.

A pesar de esta ayuda de expertos y mecánica, hasta la tarde de ayer habían sacado a cuatro trabajadores de la costura y la bisutería, todos ellos muertos por el inmueble que les cayó encima al no resistir el movimiento telúrico de 7.1 grados que cimbró el centro del país el 19 de septiembre, día en el que un simulacro a las 11:00 de la mañana ya los había distraído de sus labores, por lo que muchos de ellos decidieron ya no hacer caso al segundo llamado de alerta sísmica, que terminó por dejarlos sepultados bajo los escombros.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free