Nacional

Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras

Los voluntarios fueron sustituidos por personal experto y maquinaria pesada que logró sacar, los cuerpos de cuatro personas que perdieron la vida. El rescate de las costureras y trabajadores textiles atrapados en los escombros por el terremoto de 7.1 grados Richter.
20 septiembre 2017 22:5 Última actualización 21 septiembre 2017 5:0
Son 600 los centros de acopio en la Ciudad de México, a los que diariamente llegan toneladas de víveres, cobijas...

Momentos de la búsqueda de personas con vida en la fábrica textil de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera.

A pesar de llevar más de 30 horas, las labores de rescate en la fábrica de textiles y bisutería de Chimalpopoca y Bolívar no se han detenido.

Inicialmente fueron caóticas, pero posteriormente los voluntarios fueron sustituidos por personal experto y maquinaria pesada que logró sacar ayer, miércoles 20 de septiembre, los cuerpos de cuatro personas que perdieron la vida.

El rescate de las costureras y trabajadores textiles atrapados en los escombros por el terremoto de 7.1 grados Richter del pasado martes, lo iniciaron voluntarios, vecinos y personas sin conocimiento alguno en primeros auxilios o Protección Civil.

Primero sacaron a los niños de la escuela primaria contigua a la fábrica Simón Bolivar, a la que el derrumbe de los cuatro niveles del inmueble le tumbaron la barda que los dividía, misma que, por fortunca, estaba alejada de las aulas, por lo que ningún alumno resultó afectado.

Un vez que salieron todos los niños, todos ilesos, con apenas el susto encima, los vecinos se volcaron a buscar sobrevivientes en la fábrica, en la que laboraban cotidianamente varias costureras que confeccionaban ropa de mujer, niñas y niños, así como artesanos dedicados a la elaboración de bisutería.

Apoyados por trabajadores de la tienda de autoservicio Aurrera que se encuentra a un lado y algunas otras personas que pasaban por el lugar lograron sacar a 18 personas el martes, aseguró Javier Bárcenas, vecino que vive en el conjunto habitacional de Bolívar 158.

Pero la tragedia poco a poco se fue dando a conocer y comenzó a llegar paulatinamente el apoyo institucional y a organizar el caótico rescate inicial. El mismo martes por la tarde primero llegaron policías, más tarde personal de Protección Civil y otros trabajadores de la administración capitalina, el Grupo de Topos y por último el Ejército mexicano.

Comenzaron a organizar el rescate y a sacar a los voluntariosos pero improvisados rescatistas, para reemplazarlos por gente preparada para este tipo de situaciones de riesgo. Hubo molestia de quienes que fueron desplazados, pero ya su ayuda fue minimizada a sólo formarse en largas filas para sacar escombros.

El martes, ya entrada la noche, el esfuerzo humano fue sustituido por la fortaleza mecánica. Llegaron trascabos y camiones de carga de varias instituciones para agilizar la salida del cascajo. También se colocaron torres con poderosos focos para iluminar la zona y facilitar el auxilio. Ya por la mañana de este miércoles se tenían dos enormes grúas que sacaban enormes bloques.

A pesar de esta ayuda de expertos y mecánica, hasta la tarde de ayer habían sacado a cuatro trabajadores de la costura y la bisutería, todos ellos muertos por el inmueble que les cayó encima al no resistir el movimiento telúrico de 7.1 grados que cimbró el centro del país el 19 de septiembre, día en el que un simulacro a las 11:00 de la mañana ya los había distraído de sus labores, por lo que muchos de ellos decidieron ya no hacer caso al segundo llamado de alerta sísmica, que terminó por dejarlos sepultados bajo los escombros.

Todas las notas NACIONAL
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX
AMLO representa para México el mismo riesgo que Chávez y Maduro para Venezuela: PRI
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento