Pese a 17 años de creación, ahora la ASF ha cobrado relevancia: Jacqueline Peschard
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a 17 años de creación, ahora la ASF ha cobrado relevancia: Jacqueline Peschard

COMPARTIR

···
Nacional

Pese a 17 años de creación, ahora la ASF ha cobrado relevancia: Jacqueline Peschard

La presidenta del Comité Coordinador del SNA aseguró que los informes de la cuenta pública sirven para comenzar investigaciones sobre corrupción. Recordó que en México no hay estudios que midan la corrupción.

Anabel Clemente 
05/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, aseguró que en México hacen falta estudios cuantitativos y cualitativos para medir la corrupción; sin embargo destacó el reciente papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para dotar de datos para investigaciones sobre el tema.

“Ahora todo mundo habla de la ASF que está ahí desde el año 2000, cuando se convirtió de Contaduría Mayor de Hacienda en Auditoría, y, sin embargo, en 17 años no tenía la relevancia pública que tiene ahora… hoy lo que hace la ASF es que nos permite abrir la posibilidad de investigación sobre dónde están las actividades de corrupción”, señaló la también académica durante su participación en la mesa Combate a la Corrupción y los Derechos Humanos.

Como parte de la Jornada Conmemorativa de la Discapacidad, el Combate a la Corrupción y los Derechos Humanos, organizada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, Peschard Mariscal destacó que en México existe una carencia de estudios cualitativos y cuantitativos sobre la corrupción y el impacto en los derechos humanos.

“Nosotros no tenemos mediciones adecuadas no solamente de las percepciones de la corrupción, cómo la vemos o sentimos, sino de lo que se llaman evaluaciones objetivas de la corrupción, que pensamos en dónde está la corrupción, dónde están los sobornos, dónde está el peculado, cuántos están involucrados en los distintos actos de corrupción”, explicó.

En ese sentido, detalló que la ASF al “hacer mejor su trabajo de auditoría”, en la revisión de las cuentas públicas, gracias a una normatividad que lo permite, los datos que arroja en sus informes sirven para ubicar los casos de corrupción.

“Las últimas cifras del informe de la ASf fue que de 800 y tantas denuncias ante la PGR, solamente 10 han sido investigadas, eso quiere decir que apenas el uno por ciento… la Auditoría empieza a ser una instancia que nos pone temas de datos objetivos concretos de en dónde hay casos de corrupción”, agregó.

,