Peschard pide que PGR abra ya una investigación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peschard pide que PGR abra ya una investigación

COMPARTIR

···
Nacional

Peschard pide que PGR abra ya una investigación

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA no ve razón para que la PGR se mantenga al margen. "La Procuraduría ya no puede esperar a que la fiscalía brasileña libere los datos a partir de que haya concluido su investigación”, explicó a EF.

Anabel Clemente 
15/08/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la publicación de cuentas bancarias y testimonios que implican al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en casos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar las investigaciones.

Con los nuevos datos que implican al extitular de Pemex en acusaciones de soborno, Peschard no ve razón para que la PGR se mantenga al margen. “Ya aparecen cuentas de bancos fuera del país, etcétera, que identifican al exdirector de Pemex; en mi opinión la Procuraduría ya no puede esperar a que la fiscalía brasileña libere los datos a partir de que haya concluido su investigación”, explicó a El Financiero.

Agregó que la liberación de datos por parte de la fiscalía brasileña se ha retrasado; sin embargo, con la información que ha sido publicada en medios ya existen “elementos que sí obligan a una activación de parte de la Procuraduría”.

,,

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que hoy presentará una denuncia penal ante la PGR, en contra del exdirector de Pemex.

A través de su coordinadora, Rocío Nahle, los legisladores expusieron que “es tiempo ya de que la PGR cumpla con su responsabilidad”. Añadió que “es necesario que se abra ya una carpeta de investigación”.

Legisladores federales del PAN y PRD de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados conminaron al PRI y al gobierno federal a “honrar los acuerdos de su reciente Asamblea Nacional y no solapar presuntos actos de corrupción”.

El secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, Julio Saldaña, del PRD, estimó que “la necedad del gobierno de Enrique Peña Nieto de encubrir a Emilio Lozoya, a pesar de las recientes revelaciones sobre su contubernio con la empresa brasileña Odebrecht en los desfalcos a Pemex, puede poner en riesgo a todo el gobierno priista”.

,