Nacional

PES se une al PT para lanzar a Robles como su candidato en Oaxaca

En entrevista con El Financiero, el senador oaxaqueño con licencia dio a conocer que este miércoles, el Partido Encuentro Social lo registrará como su aspirante al gobierno de Oaxaca, bajo la figura de candidatura común.
Héctor Gutiérrez
21 marzo 2016 8:46 Última actualización 21 marzo 2016 8:47
Benjamín Robles aspirante a candidato del PRD por el gobierno de Oaxaca. (Cortesía)

Benjamín Robles aspirante a candidato del PRD por el gobierno de Oaxaca. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Benjamín Robles, candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca, dio a conocer que esta misma tarde sostendrá una reunión con la dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) que también lo postulará al mismo cargo bajo la figura de candidatura común.

En entrevista con El Financiero, el senador oaxaqueño con licencia dio a conocer que “este miércoles, el PES también me va a registrar como su candidato a gobernador bajo la figura de candidatura común”.

Sobre la impugnación anunciada por el PRD a su candidatura, al señalar que es un candidato ilegible, pues al haber participado en el proceso interno de selección de candidato en el sol azteca, ya no tiene posibilidad de ser candidato por otro partido, Benjamín Robles señaló que “es una estrategia de mal informar a los oaxaqueños o la realidad es que no tienen buenos abogados, porque incluso así lo ha externado ya la autoridad electoral en Oaxaca, que tengo garantizado el derecho de participar como candidato del PT”.

-Agustín Basave, el presidente del PRD, dijo que van a impugnar su candidatura porque su caso es similar al de Marcelo Ebrar, quien participó en procesos de selección en el PRD y luego en Movimiento Ciudadano…

-“Nada tiene que ver mi caso con aquel, pues Ebrard participó simultáneamente en dos procesos, que no es mi caso, el PT, no solo como partido que rompe la coalición no tuvo un proceso y, con base en sus estatutos, me postuló como candidato a gobernador en un momento totalmente distinto a aquel en el que el PRD llevó su proceso de selección”, señaló.

Más aún, recalcó que “el hecho de que yo haya participado en el proceso interno de selección de candidato en el PRD no me impide ser candidato por otro u otros partidos, esa es una apreciación errónea del presidente del PRD, producto de su ignorancia jurídica”.

Además, insistió en que “en ese proceso de selección, el PRD no cumplió los acuerdos a los que habíamos llegado, que era nombrar candidato a aquel que estuviera arriba en las encuestas y, aunque yo estuve arriba en las 11 encuestas que se levantaron, ellos decidieron nombrar a José Antonio Estefan Garfias, cosa que no se ve en ningún partido del mundo, sólo en el PRD”.

Sobre la participación del actual gobernador de aquella entidad en el proceso interno de selección de candidato del PRD, Benjamín Robles señaló que “hay un plan perverso de Gabino Cue de entregarle el gobierno del estado al PRI, pero estoy absolutamente cierto de que voy a ganar las elecciones bajo las siglas del PT, ahora en coalición con el PES”.

Así, Robles explicó que “el gobierno de Gabino Cue está lleno de corrupción y, seguramente bajo la presión de que en cualquier momento van a destapar la cloaca que tiene su administración es que el plantea que, para salvar su pellejo, el gobierno se le regrese al PRI y por eso hace todo lo que hemos visto.

“Sin embargo, aseguró, no tomaron en cuenta que habemos muchos oaxaqueños que no estamos de acuerdo, y yo podré tener muchos defectos, pero no soy ningún ladrón como él, soy un oaxaqueño trabajador, además tengo un amplio respaldo popular y por eso logré que el PT se fijara en mí y rompiera la coalición con el PRD y el PAN y que también el PES me postule como su candidato a gobernador”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente