PES responsabiliza a INE por resultados en elección
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PES responsabiliza a INE por resultados en elección

COMPARTIR

···

PES responsabiliza a INE por resultados en elección

Encuentro Social indicó que Lorenzo Córdoba 'lesionó el voto' porque llamó a votar por un solo partido.

Redacción
06/08/2018

Berlín Rodríguez, representante legal del PES, informó que en los juicios de inconformidad presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se incluye tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a su presidente, Lorenzo Córdova.

En conferencia de prensa, explicó que a Córdova Vianello se le adjudica que, en diversas ocasiones ante los medios de comunicación, invitó a la ciudadanía a votar por un solo partido y no por todos los partidos que conformaron las coaliciones.

"Lo que hizo es ajeno a las facultades que le instituye en la propia legislación, fue contrario a la ley y lo hizo públicamente (...) Lesiona el sufragio, porque está induciendo a la gente a que sólo vote por un partido", declaró Rodríguez.

Asimismo, el representante del PES ante el INE manifestó que el presidente del Instituto Nacional Electoral pidió el voto por un solo partido con el objetivo de que no existiera confusión a la hora de acudir a casillas.

Además, indicó que dentro de los motivos de las impugnaciones se señala que se recibió la votación de personas u órganos distintos a los facultados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como error el error en la computación de votos.

Durante la conferencia de prensa, Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, reiteró que los votos de la coalición 'Juntos Haremos Historia, en donde se encontraba Encuentro Social fueron "mal contados".

"No hay transparencia en los resultados. El INE es responsable en dar esos resultados, por eso les solicitamos que las casillas en cero fueran recontadas y no lo quisieron hacer", acusó.

Con una base de datos realizada por el propio partido, subrayó que en las 32 mil casillas que al principio no reportaron un voto a favor de ellos en la elección presidencial, se contabilizó una diferencia de 307 mil 306 votos cuando éstas fueron abiertas.

"Lamentamos que el Instituto Nacional Electoral no ordenara el reconteo de todas las casillas donde se estaban presentando anomalías, miles de casillas en cero para el Partido de Encuentro Social", expuso.

Flores Cervantes dijo que en ningún momento el INE les notificó por escrito los resultados de los cómputos distritales, por lo que el TEPJF calificó de extemporáneas sus impugnaciones, por lo que hizo un llamado al tribunal para que "les haga justicia" y se haga un reconteo con lo que, aseguró, alcanzarían el porcentaje para mantener su registro.