Nacional

PES propone descuentos en servicios privados de salud para adultos mayores

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca que las instituciones privadas de salud otorguen un descuentos a los adultos mayores que no cuenten con acceso a los servicios públicos.
Víctor Chávez
31 octubre 2016 11:16 Última actualización 31 octubre 2016 11:17
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso que instituciones privadas de salud otorguen descuentos a adultos mayores en los bienes y servicios que brindan.

Informó que al menos un millón 102 mil personas, de 65 años o más “se encuentra en franco desamparo en materia de salud”.

Indico que para las personas de la tercera edad, el escenario actual dista de ser el deseable, porque existe una clara imposibilidad material del Estado para cubrir todas sus necesidades en materia de salud.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015, de una población de 8 millones 546 mil 566 ancianos, más del 12 por ciento (un millón 102 mil 80 personas), no se encontraba afiliado a servicios de salud que ofrece el Estado.

Ante ello, González Murillo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsa una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tenga la facultad de celebrar convenios con instituciones privadas de salud, con el propósito de que los ancianos reciban descuentos en bienes y servicios, especialmente en materia de atención hospitalaria.

En la propuesta del legislador hidalguense, se indica que en México existe un alto porcentaje de personas mayores de 65 años que no está afiliado a algún servicio de salud, lo que resulta lacerante para la conciencia, ya que se les coloca en situación de vulnerabilidad.

Y se hace referencia a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (2010), donde se indica que 40.3 por ciento de las personas mayores de 60 años describe como sus principales problemas los económicos; 37.3 por ciento la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y el 25.9 por ciento los laborales.

En ese contexto, se establece que el Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es "letra muerta" al momento de costear la atención médica y hospitalaria, especialmente si se trata de servicios médicos privados.

Por ello, el coordinador de los legisladores federales del PES, manifestó que las instituciones privadas, el Estado y la sociedad, deben trabajar en conjunto para combatir la falta de oportunidades para las personas adultas mayores en materia de acceso a la salud.

La iniciativa de reforma del diputado Alejandro González Murillo, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

Todas las notas NACIONAL
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Sign up for free