Nacional

PES propone descuentos en servicios privados de salud para adultos mayores

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca que las instituciones privadas de salud otorguen un descuentos a los adultos mayores que no cuenten con acceso a los servicios públicos.
Víctor Chávez
31 octubre 2016 11:16 Última actualización 31 octubre 2016 11:17
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso que instituciones privadas de salud otorguen descuentos a adultos mayores en los bienes y servicios que brindan.

Informó que al menos un millón 102 mil personas, de 65 años o más “se encuentra en franco desamparo en materia de salud”.

Indico que para las personas de la tercera edad, el escenario actual dista de ser el deseable, porque existe una clara imposibilidad material del Estado para cubrir todas sus necesidades en materia de salud.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015, de una población de 8 millones 546 mil 566 ancianos, más del 12 por ciento (un millón 102 mil 80 personas), no se encontraba afiliado a servicios de salud que ofrece el Estado.

Ante ello, González Murillo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsa una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tenga la facultad de celebrar convenios con instituciones privadas de salud, con el propósito de que los ancianos reciban descuentos en bienes y servicios, especialmente en materia de atención hospitalaria.

En la propuesta del legislador hidalguense, se indica que en México existe un alto porcentaje de personas mayores de 65 años que no está afiliado a algún servicio de salud, lo que resulta lacerante para la conciencia, ya que se les coloca en situación de vulnerabilidad.

Y se hace referencia a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (2010), donde se indica que 40.3 por ciento de las personas mayores de 60 años describe como sus principales problemas los económicos; 37.3 por ciento la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y el 25.9 por ciento los laborales.

En ese contexto, se establece que el Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es "letra muerta" al momento de costear la atención médica y hospitalaria, especialmente si se trata de servicios médicos privados.

Por ello, el coordinador de los legisladores federales del PES, manifestó que las instituciones privadas, el Estado y la sociedad, deben trabajar en conjunto para combatir la falta de oportunidades para las personas adultas mayores en materia de acceso a la salud.

La iniciativa de reforma del diputado Alejandro González Murillo, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

Todas las notas NACIONAL
Cae operador del 'Mini-Lic'
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22