Nacional

PES propone descuentos en servicios privados de salud para adultos mayores

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca que las instituciones privadas de salud otorguen un descuentos a los adultos mayores que no cuenten con acceso a los servicios públicos.
Víctor Chávez
31 octubre 2016 11:16 Última actualización 31 octubre 2016 11:17
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso que instituciones privadas de salud otorguen descuentos a adultos mayores en los bienes y servicios que brindan.

Informó que al menos un millón 102 mil personas, de 65 años o más “se encuentra en franco desamparo en materia de salud”.

Indico que para las personas de la tercera edad, el escenario actual dista de ser el deseable, porque existe una clara imposibilidad material del Estado para cubrir todas sus necesidades en materia de salud.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015, de una población de 8 millones 546 mil 566 ancianos, más del 12 por ciento (un millón 102 mil 80 personas), no se encontraba afiliado a servicios de salud que ofrece el Estado.

Ante ello, González Murillo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsa una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tenga la facultad de celebrar convenios con instituciones privadas de salud, con el propósito de que los ancianos reciban descuentos en bienes y servicios, especialmente en materia de atención hospitalaria.

En la propuesta del legislador hidalguense, se indica que en México existe un alto porcentaje de personas mayores de 65 años que no está afiliado a algún servicio de salud, lo que resulta lacerante para la conciencia, ya que se les coloca en situación de vulnerabilidad.

Y se hace referencia a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (2010), donde se indica que 40.3 por ciento de las personas mayores de 60 años describe como sus principales problemas los económicos; 37.3 por ciento la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y el 25.9 por ciento los laborales.

En ese contexto, se establece que el Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es "letra muerta" al momento de costear la atención médica y hospitalaria, especialmente si se trata de servicios médicos privados.

Por ello, el coordinador de los legisladores federales del PES, manifestó que las instituciones privadas, el Estado y la sociedad, deben trabajar en conjunto para combatir la falta de oportunidades para las personas adultas mayores en materia de acceso a la salud.

La iniciativa de reforma del diputado Alejandro González Murillo, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'