Nacional

PES propone descuentos en servicios privados de salud para adultos mayores

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca que las instituciones privadas de salud otorguen un descuentos a los adultos mayores que no cuenten con acceso a los servicios públicos.
Víctor Chávez
31 octubre 2016 11:16 Última actualización 31 octubre 2016 11:17
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso que instituciones privadas de salud otorguen descuentos a adultos mayores en los bienes y servicios que brindan.

Informó que al menos un millón 102 mil personas, de 65 años o más “se encuentra en franco desamparo en materia de salud”.

Indico que para las personas de la tercera edad, el escenario actual dista de ser el deseable, porque existe una clara imposibilidad material del Estado para cubrir todas sus necesidades en materia de salud.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015, de una población de 8 millones 546 mil 566 ancianos, más del 12 por ciento (un millón 102 mil 80 personas), no se encontraba afiliado a servicios de salud que ofrece el Estado.

Ante ello, González Murillo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsa una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tenga la facultad de celebrar convenios con instituciones privadas de salud, con el propósito de que los ancianos reciban descuentos en bienes y servicios, especialmente en materia de atención hospitalaria.

En la propuesta del legislador hidalguense, se indica que en México existe un alto porcentaje de personas mayores de 65 años que no está afiliado a algún servicio de salud, lo que resulta lacerante para la conciencia, ya que se les coloca en situación de vulnerabilidad.

Y se hace referencia a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (2010), donde se indica que 40.3 por ciento de las personas mayores de 60 años describe como sus principales problemas los económicos; 37.3 por ciento la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y el 25.9 por ciento los laborales.

En ese contexto, se establece que el Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es "letra muerta" al momento de costear la atención médica y hospitalaria, especialmente si se trata de servicios médicos privados.

Por ello, el coordinador de los legisladores federales del PES, manifestó que las instituciones privadas, el Estado y la sociedad, deben trabajar en conjunto para combatir la falta de oportunidades para las personas adultas mayores en materia de acceso a la salud.

La iniciativa de reforma del diputado Alejandro González Murillo, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero