Nacional

PES propone descuentos en servicios privados de salud para adultos mayores

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca que las instituciones privadas de salud otorguen un descuentos a los adultos mayores que no cuenten con acceso a los servicios públicos.
Víctor Chávez
31 octubre 2016 11:16 Última actualización 31 octubre 2016 11:17
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso que instituciones privadas de salud otorguen descuentos a adultos mayores en los bienes y servicios que brindan.

Informó que al menos un millón 102 mil personas, de 65 años o más “se encuentra en franco desamparo en materia de salud”.

Indico que para las personas de la tercera edad, el escenario actual dista de ser el deseable, porque existe una clara imposibilidad material del Estado para cubrir todas sus necesidades en materia de salud.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015, de una población de 8 millones 546 mil 566 ancianos, más del 12 por ciento (un millón 102 mil 80 personas), no se encontraba afiliado a servicios de salud que ofrece el Estado.

Ante ello, González Murillo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsa una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tenga la facultad de celebrar convenios con instituciones privadas de salud, con el propósito de que los ancianos reciban descuentos en bienes y servicios, especialmente en materia de atención hospitalaria.

En la propuesta del legislador hidalguense, se indica que en México existe un alto porcentaje de personas mayores de 65 años que no está afiliado a algún servicio de salud, lo que resulta lacerante para la conciencia, ya que se les coloca en situación de vulnerabilidad.

Y se hace referencia a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (2010), donde se indica que 40.3 por ciento de las personas mayores de 60 años describe como sus principales problemas los económicos; 37.3 por ciento la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y el 25.9 por ciento los laborales.

En ese contexto, se establece que el Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es "letra muerta" al momento de costear la atención médica y hospitalaria, especialmente si se trata de servicios médicos privados.

Por ello, el coordinador de los legisladores federales del PES, manifestó que las instituciones privadas, el Estado y la sociedad, deben trabajar en conjunto para combatir la falta de oportunidades para las personas adultas mayores en materia de acceso a la salud.

La iniciativa de reforma del diputado Alejandro González Murillo, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH