Nacional

PES pide desaparecer la verificación vehicular

Melissa Torres Sandoval, diputada del PES, dijo que la corrupción en los centros de verificación vehicular es evidente y ya dejó de ser una medida útil contra la contaminación. 
Víctor Chávez
04 abril 2016 19:12 Última actualización 04 abril 2016 20:40
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La verificación vehicular "dejó de ser una medida útil contra la contaminación atmosférica", debido a que el holograma obtenido "ya no representa un criterio definitorio para que el vehículo pueda circular o no", consideró la diputada federal Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social (PES).

Además -dijo- persiste la "evidente corrupción que se ha generado en las entidades donde es obligatoria".

Por ello, la legisladora anunció que el PES presentará una iniciativa para derogar la Fracción V del Artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que sean los estados y municipios, así como la Ciudad de México, los responsables de formular, conducir y evaluar su política ambiental.

“Esto de acuerdo con las características, necesidades, condiciones geográficas y recursos, entre otros elementos, y así puedan definir, sin ningún tipo de aparente restricción legal, el manejo de una política de control de emisiones contaminantes”, dijo.

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud, en el 2004 fallecieron 1.5 millones de personas debido a cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica en zonas urbanas.

“Por esta misma causa, en México murieron 38 mil personas entre 2001 y 2005, de los cuales aproximadamente 5 mil fueron menores de edad, según cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris”, agregó.

Torres Sandoval comentó que ante este problema de salud y la ausencia de medidas y políticas públicas que resuelvan la contaminación atmosférica, es como surge la necesidad de revisar dicha ley, en particular el Capítulo Dos, que se refiere a Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

RECHAZAN RESTRICCIONES AL HOY NO CIRCULA

​Carlos Candelaria López
, coordinador de la bancada del PES, en la VII Legislatura, aseguró que este martes subirá un exhorto en el cual pide a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de esta ciudad capital, que rectifique sobre las modificaciones al programa “Hoy No Circula” por considerarlas anticonstitucionales.

“Las modificaciones previstas a este programa son anticonstitucionales, ya que generan un acto de molestia. Restringen la libertad del uso de la propiedad, para las y los habitantes de la Ciudad de México, por ende a la violación a su derecho real de goce”.

El diputado local mencionó que se opone a las modificaciones del programa Hoy No Circula, “ya que no es una verdadera solución a los problemas de contaminación en la ciudad”.

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